Ventajas y desventajas de utilizar WordPress

Los siguientes ventajas y desventajas de wordpress que te facilitamos a continuación te ayudarán antes de abrirte tu primera página en wordpress. WordPress se creó para facilitar al usuario medio la posibilidad de crear una página web sin tener que recurrir a la programación.

ventajas y desventajas de wordpress

WordPress te crea un entorno sencillo para el usuario, fácil de instalar y en aproximadamente una 1 hora puedes tener tu wordpress instalado y funcionando dentro de tu dominio. Para todo aquel que alguna vez a soñado en tener una página web, le puede resultar de mucha utilidad, ya que con muy poca inversión puedes tener tu web funcionando en la red. Pero las cosas no son tan fáciles como aparentan, hay muchos temas detrás de una página web que no se ven a simple vista.

Otros artículos que te pueden interesar:

Ventajas y desventajas de usar wordpress

Ventajas de wordpress

  • Fácil de instalar
  • Rápido de instalar
  • Fácil de manejar una vez está hecha la página. La manera de añadir nuevos documentos, posts, comentarios, paginas, entradas, imágenes, links, publicidad, etc., es realmente sencilla
  • Muy económico inicialmente
  • Te permite ser flexible con el uso de los plugins
  • Si quieres algo Standard, no necesitas saber nada de programación.
  • Multi-usuarios. Es ideal para plataformas donde hayan varios usuarios. Cada uno de ellos puede tener responsabilidad diferente dentro de una misma web, esto permite que algunos usuarios puedan tener ciertos privilegios para modificar contenido y a la vez otros tengan otros privilegios que les permitan modificar otro contenido.
  • Foro y comunidad muy amplia. WordPress es tan conocido, que hoy en día son muchos los usuarios que trabajan con wordpress, por lo que la mayoría de problemas y soluciones los puedes encontrar en la red.
  • SEO, si no quieres algo complicado, con wordpress puede ser fácil. Existen pluguins tipo “SEO by Yoast” con lo que puedes conseguir una estructura a nivel de etiquetas y metadescripciones entre otros parámetros bastante bueno sin tener que programar nada.
  • En cuanto a modificaciones, fácil de modificar debido a que está todo hecho, y únicamente has de ir variando ciertas partes del código para conseguir lo que uno pretende.

Desventajas de wordpress

  • Tiempo de carga lento debido a que wordpress trabaja de una manera que para acceder a una página en concreto, ha de acabar accediendo a muchos mas archivos que una página web hecha con php puro y duro. Esto ralentiza muchísimo la web y hace que tengas implicaciones indirecta como generar cache, usar más memoria, elevar el tipo de hosting. Y porque sucede esto? Pues porque wordpress trabaja con muchas funciones que están fuera del código base. Por ejemplo, para modificar el código de wordpress, no hace falta que modifiques el código base, puedes generar pluguins o funciones que llamen a otras funciones que están ubicadas en otros archivos. Estas funciones se generan en otros archivos independientes que se interpondrán al código base para modificarlo desde fuera. De manera, que cuando llames al código base, antes habrá que llamar a los otros códigos que interactúan en él. Esto genera lentitud. Si a la larga tu página web va a ser una página con muchísimos usuarios, te recomiendo que aunque hayas empezado con wordpress, vayas planteándote la idea de generar una web con código php puro.
  • Desde que existe wordpress, debido a su fácil instalación y su bajo coste, miles de páginas han salido a la red. Esto implica mucha más competencia para los usuarios, y menos posicionamiento ya que habrá más competencia en los buscadores, etc. Aunque si somos realistas, la mayoría de páginas webs que existen hoy en día son páginas que nunca se posicionan correctamente.
  • Fácil de hachear, sobre todo si pones algún código donde los hackers te localicen y te hackeen.
  • Más difícil de programar debido a que el código está más enredado. Con wordpress no solo habrás de saber programación si quieres modificar el código, también habrás de saber que funciones se interponen en otras. Al principio no sabes de donde viene el código que quieres modificar, porque como hemos comentado antes, hay funciones que modifican otras funciones, y a la vez estas funciones son modificadas por otras. Al final tenemos una red de funciones que modifican otras funciones y esto genera un código muy complejo y dificil de localizar.
  • Si quieres salirte de lo normal en cuanto a SEO, vas a tener que modificar más código de lo normal, y eso es más complicado que hacerlo en una página sin wordpress.
  • A google no le gusta wordpress. Con esto quiero indicar que la misma web hecha con wordpress y otro hecha con php, siempre se posicionará mejor la web sin wordpress. Esto es debido a que wordpress ralentiza tu web, parte de patrones estándares, tiene muchos defectos internamente, etc. Aunque con wordpress y algo de esfuerzo, podemos conseguir páginas casi tan buenas como las que están hechas con php puro.
  • El theme que tu uses lo van a tener miles de personas, por lo que vas a tener que ser mucho más original que la mayoría para destacar.
  • Poca flexibilidad fuera de lo Standard. Si lo que quieres es una página hecha a medida, con diseños fuera de lo normal, estructuras de contenido muy específica, SEO específico, aplicaciones extrañas, y en general una web muy personalizada, te recomiendo que no uses wordpress. Primero porque las modificaciones que hagas te van a costar mucho más tiempo, y luego es muy posible que haya cosas que el mismo wordpress no te deje hacerlas debido a su estructura interna. En estos casos, es mejor hacer una página nueva entera.

Otros artículos que te pueden interesar:

Comentarios:

    • Ya te lo indica la página, la primera parte lo has de meter en un archivo de bloc de notas y guardarlo como “index.html” y cargarlo en tu servidor. Lo mismo con la segunda parte pero lo guardas como “process.php”. Si te fijas, dentro del código “index.html” ya tiene una rutina que llama al “process.php”.

      saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *