Como crear URL amigable y como tienen que ser

Parte del algoritmo de google, incluye la lectura de las URL amigables de una web. Si una URL está bien definida, google te la indexará mejor y con ello te conseguirá mejores resultado a la hora de sacarte las impresiones y el posicionamiento a través de su buscados.

url amigables

Para entender las URL amigables, explicamos los siguientes apartados.

  • Porque hemos de tener las url amigables?
  • Características de una url amigable
  • Como utilizar las url amigables que te da wordpress
  • Como programar las url amigables de wordpress con .htaccess

url-pretty

Otros artículos que te pueden interesar:

Porque una URL debe ser amigable?

Google debe de poder entender la url para poderla posicionar correctamente. Dentro de su algoritmo, incluye la lectura de las url, y dependiendo de la palabra clave que esté escrita, te la posicionará mejor o pero. Si no la puede leer, habrás perdido parte del posicionamiento web.

En el Webmaster, dentro del apartado “Rastrear” hay el apartado “parámetros de URL”. Aquí te aparecerán todas las URL no amigables que Google no ha podido comprender. Es importante que acaben siendo amigables.

Como programar una URL amigable y que características debe tener

  • Una URL debe de tener pocos símbolos extraños. URL que contenga símbolos como % o ? no son buena señal. Tampoco debes de usar mayúsculas ni acentos.
  • Una URL debe de poder leerse por las propias personas. Lo adecuado es que un usuario persona pueda saber de que trata la página leyendo la url.
  • Una URL debe ser lo mas corta posible. Es mas fácil de recordar.
  • Las palabras que componen la url deben de estar separadas por guiones.
  • Una URL debe de contener las categorías mínimas que acaben definiendo las especificaciones necesarias. Por ejemplo, una URL tipo www.dominio.com/barcelona/como-crear-una-pagina-web, o tipo www.dominio.com/barcelona/bares-donde-se-bebe-cerveza-belga. Aunque parezcan iguales, estas dos URL una de ellas no es correcta y la otra si. La primera, aunque especifiquemos la ciudad, no nos va a influir en el resultado. La segunda sí. En la segunda, que hayamos incluido la palabra “Barcelona”, hace que google muestre mas dicho link cuando alguien que busca bares, sea de Barcelona y menos para el resto de comunidades.
  • Las URL amigables deben contener palabras clave de calidad.
  • Hay que aprovechar las URL amigables que te da wordpress, pero has de tener en cuenta que como tu hay muchos. Por lo que has de desmarcarte de la mayoría para tener buenos resultados.

Si disponemos de una theme de wordpress algo complejo, es posible que las url sean algo difíciles de programar.

1. Como crear url amigables en wordpress

url-amigable-enlaces-permanentes-wordpressPara crear las url amigables en wordpress habremos de ir a “Ajustes” y dentro dirigirnos a “Enlaces permanentes”. Aquí habremos de seleccionar donde pone “nombre de entrada” y a partir de ahora ya podremos ver como todos nuestros links han quedado mas bonitos.

OJO!!!! Cada vez que entremos al apartado de Enlaces permanente de wordpress, el archivo .htaccess se va a borrar. Así que antes de entrar aquí, habremos de crear una copia de seguridad de este archivo ubicado en la base de nuestro servidor para luego introducirlo nuevamente.

2. Como redireccionar las url amigables en wordpress con la ayuda de .htaccess

En caso de tener algún theme especial en que no sirva el apartado de enlaces permanente que da wordpress, habremos de hacer uso del archivo .htaccess que está ubicado en nuestro servidor.

htaccess-wordpress

Para crear una url amigable con htaccess habremos de hacer dos pasos.

  • Crear los redireccionamientos en el htaccess para que redirijan a los links reales
  • Ir modificando toda nuestra web para que aparezcan las url amigables.

Los redireccionamientos con htacces solo es posible con url originales.

Primero de todo, has de saber que para crear un redireccionamiento con .htaccess de wordpress, ha de estar hecho con la url original de wordpress. Para ver la url original, hay que ir a “Ajustes” y luego a “enlaces permanentes” y clicar “Simple”. De esta manera podremos ver las url reales que da wordpress. Solo con estas url podrá redireccionarse.

enlaces-permanentes-wordpress

No es posible redireccionar una url amigable hecha con wordpress a otra url hecha por nosotros. Por ejemplo, si tenemos seleccionado “Nombre de entrada”, esa url no es adecuada para ser redireccionada.

Mi primer redireccionamiento con .htaccess

Primero de todo en .htaccess habremos de colocar “RewriteEngine On” y luego “RewriteRule” seguido del redireccionamiento.

Ejemplo nº1

RewriteEngine On
RewriteRule ^receta-de-cocina/$ /?page_id=123 [QSA,nc,L]
  • El signo “^” sirve para indicar que antes va nuestro dominio, en este caso equivaldría a http://www.programandomiweb.com/receta-de-cocina/
  • El signo “$” indica que no hay nada mas, que es el final. Es muy útil está función porque sirve para indicar que se refiere únicamente a “recetas-de-cocina” y no a “recetas-de-cocina/arroz-a-la-cantonesa”
  • El /?page_id=123 es la url original que nos da wordpress. Ya hemos indicado que es obligatorio poner aquí la url original. Si en este caso pusiéramos alguna url amigable que nos da wordpress a través de sus “enlaces permanentes”, no tendría ningún efecto el redireccionamiento.
  • El símbolo [QSA] indica que
  • El símbolo [L] indica que si el redireccionamiento se cumple, que el programa no siga leyendo. Muy importante para ahorrar tiempo si tenemos muchos redireccionamientos.
  • El símbolo [nc] indica que el redireccionamiento no hace distinción entre minúsculas y mayúsculas.

Si ahora colocamos en nuestra web una url tipo http://www.programandomiweb.com/receta-de-cocina/, esta redirigirá de manera interna a /?page_id=123

En la barra de direccionamiento y en la web aparecerá la url amigable, sin embargo, la página real que abrirá será la de la url original.

Ejemplo nº2

RewriteRule ^recetas-de-cocina/([a-zA-Z0-9-]+)/$ /?page_id=$1 [QSA,nc,L]

Este redireccionamiento es muy parecido al de antes pero hemos incluido ([a-zA-Z0-9-]+) y en la segunda expresión hemos incluido $1. La simbología ([a-zA-Z0-9-]+) indica que dentro puede haber cualquier expresión que contenga letras, números y el guión medio (-) y será sustituida por lo que hay dentro de $1, o sea ([a-zA-Z0-9-]+)=$1

De manera que,

^recetas-de-cocina/arroz-a-la-cubana/$

equivaldrá

http://www.dominio.com/?page_id=arroz-a-la-cubana/

y

^recetas-de-cocina/espaguetis-al-pesto/$

equivaldrá a

http://www.dominio.com/?page_id=espaguetis-al-pesto/

Expresiones de .htaccess

[F]Forbidden (prohibido): le dice al servidor que devuelva al cliente un 403 Forbidden.

[L]Last rule (última regla): le dice al servidor que deje de hacer rewrite una vez se procese la directiva anterior.

[N]Next (siguiente): le dice a Apache que vuelva a ejecutar el rewrite hasta que todas las directivas de rewrite se hayan ejecutado.

[G]Gone (ido): le dice al servidor que entregue el mensaje de estado Gone (no longer exists).

[P]Proxy: le dice al servidor que gestione las peticiones mediante mod_proxy

[C]Chain (cadena): le dice al servidor que encadene la regla actual con la anterior.

[R]Redirect (redirigir): le dice a Apache que lance una redirección, haciendo que el navegador muestre la URL re-escrita/modificada.

[NC]No Case: define cualquier argumento al que esté asociado como no afectado por mayúsculas-minúsculas, o sea, como case-insensitive, “NC” = “No Case”.

[PT]Pass Through (pasar a través): le dice a mod_rewrite que pase la URL re-escrita de  nuevo a Apache para que la procese de nuevo.

[OR]Or (o): especifica una lógica “o” que enlaza dos expresiones para que si una u otra se cumple se aplique la regla asociada a la misma.

[NE]No Escape: le dice al servidor que redistribuya la salida sin escapar caracteres.

[NS]No Subrequest (sin petición subyacente): le dice al servidor que se salte la directiva si hay peticiones internas subyacentes.

[QSA]Append Query String: insta al servidor a que añada una cadena de petición al final de la expresión (URL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *