9 técnicas de SEO para posicionar tu web

Los siguientes técnicas de SEO son fundamentales para posicionar tu web correctamente. SEO o “Search Engine Optimization” significa optimización en motores de búsqueda. El SEO es necesario para que los buscadores como google te posicionen perfectamente tu web. Una web puede estar hecha de tal manera que a simple vista sea una web normal, pero que internamente tenga el SEO tan mal ejecutado que los buscadores como google no lo hacen aparecer, de manera que no vas a tener ninguna impresión y ningún clic a través de dichos buscadores.

tecnicas de seo

Si has contratado a un programador o a un diseñador gráfico una página web para tu empresa, deberás asegurarte que dichas personas están aplicando el SEO correctamente a tu web, de otro modo vas a tener una web muy bonita pero inútil, porque nadie va a entrar ya que no será conocida. Gracias al SEO, tu web podrá ser conocida. La mayoría de programadores de páginas webs o de diseñadores gráficos, no tienen mucho conocimiento de SEO. Es por ello, que hay gente únicamente especializada en SEO, y probablemente tengas que recurrir a ellos. A continuación te vamos a indicar las especificaciones para que te asegures que tu web tenga SEO.

Otros artículos que te pueden interesar:

Factores SEO mas importantes para posicionar tu web

1. URL amigables

Google da mucha importancia a las url, y dependiendo de cómo estén hechas dichas url, te las va a posicionar mejor o peor. Las url se dividen con la barra inclinada “/”. Pues google te va a posicionar mejor el contenido que siempre esté más a la izquierda. Por lo que vas a tener que asegurarte de que tus url sean lo más cortas posible ya que si tienes una url tipo www.dominio.com/categoria/subcategoria/entrada/comentario/url-específica y lo que cambia de entre una url y otra es únicamente la “url-específica”, google casi no te va a poder posicionar bien tus url porque el nombre que cambia está muy a la derecha. Tendrás que modificar la programación de tus url para quitar todo esto a tu url “categoria/subcategoria/entrada/comentario”.

La url debe poder leerse. Hay url tipo www.dominio.com/?p=245/ y google no puede entenderlo. Asegúrate que esto no te pase. Aumentará tu SEO.

2. Palabras clave en Metadescripciones, títulos, h1, h2, h3, url e imágenes

Un requerimiento importante para tu SEO, es que cada url o link que generes en tu web, debe de tener sus palabras clave. Una palabra clave, es aquella que refleja el contenido de tu web y que te va a permitir que otros usuarios lo localicen dentro de google o de un buscador web. Las palabras clave deben de tener poca competencia y muchas visitas. Tendrás que hacer un estudio de dichas palabras clave con google adwords. Aquí podrás introducir cientos de palabras y te va a dar una estadística de cuáles son las palabras que más busca la gente en google y cuál de ellas son las menos usadas en otras webs.

Una vez tengas las palabras clave, cada una de los links de tu web debe de tener la siguiente información:

Metadescripciones: Cada link debe de tener su metadescripción interna por lo que debes de asegurarte que cada link tenga en siguiente contenido en su código html “<meta name=”description” content=descripción de tu link>”. Dicha metadescriptión servirá para definir ese link específico y google le va a dar mucha importancia a la hora de posicionarlo.

Títulos: Cada una de las url de tu web debe de tener un “title” asociado. Dicho titulo ha de poder leerse dentro del código html de la manera siguiente <title>Titulo de la url</title>.

H1, h2, h3: Los títulos h1, h2 y h3 son aquellos títulos que definen el contexto de tu web y google va a darle mucha importancia a la hora de posicionar. El más importante y que no debe faltar es el h1. El texto introducido en el h1 es mucho más importante que el h2 o el h3.

Url amigable: La url debe de ser amigable y tener palabras clave.

Eitqueta ALT en imágenes: Cada fotografía debe de tener un texto asociado. Recordemos que google no tiene la capacidad de leer fotografias, por lo que debemos asociar a cada una de ellas un texto o palabra clave. Para definir esto, cada imagen debe de tener la etiqueta “alt”

3. Velocidad de carga elevada

Asegúrate que tu web es rápida. Una web lenta no está bien interpretada ni para los ojos de google ni para los ojos de los usuarios. Estadísticamente, un porcentaje muy elevado de usuarios rechazan las webs lentas, se cansan de esperar a que se abra y las acaban cerrando. Para ello debes de asegurarte que tu web es ultrarrápida. Primero de todo habrás de comprobar con GTMETRIX la velocidad de tu web. Asegúrate que tienes un “PageSpeed Score” y “YSlow Score” por encima del 80% y que la velocidad de tu web sea inferior a 2 segundos. Si no es así, los siguientes consejos te pueden ayudar a mejorar la velocidad de carga de tu web.

4. Como mejorar la velocidad de carga de tu web para aumentar el SEO

– Optima las imágenes de tu web, habrás de comprimirlas

– Simplifica el código de tu web, si usas wordpress, podrás poner códigos en tu htaccess para elevar el porcentaje de tus “PageSpeed Score” y “YSlow Score”.

Minífica tu javascript y tu CSS. Esto no es más que simplificar dichos códigos quitando espacios en blanco, sacando las observaciones, y dejar únicamente el código lo mas simplificado posible.

Utiliza un caché para tu web. El caché es un sistema de almacenamiento de las páginas de tu web ya generadas en html, de manera que cada vez que un usuario se pone en algún link tuyo, tu servidor no ha de volver a generar otra web la web, sino que ya está hecho.

-Utiliza gzip. Gzip es una manera rápida de enviar tus páginas desde el servidor al usuario de manera comprimida.

– Utiliza un CDN si es necesario. Un CDN es una red de distribución de contenidos. Lo que hace que tu web esté guardada en otros servidores, y si por ejemplo un usuario accede a tu web desde estados unidos, los datos enviados a dicho usuario son desde otro servidor. Esto hará que tu web sea más rápida a la hora de cargarse.

5. Google debe indexar todas tu páginas para que el SEO de tu web sea óptimo

Tendrás que verificar que google te está indexando correctamente tu web y todas las url que tú quieras. En caso contrario habrás de modificar parte del código de tu web o enviarle un sitemaps a google. El sitemaps es una manera fácil de decirle a google las url de tu web. En cada sitemaps podrás especificar cuándo se ha generado cada url y la prioridad de cada link.

6. Backlinks hará mejorar el SEO

Para tener un buen “Root Domain” o “Page rank” tendrás que hacer que otras webs tengan algunos links de tu web. Contra mas links tengan, mejor te va a posicionar google tu web. Antiguamente google se basaba mucho en el page rank, hoy en día google ya no le da tanta importancia, aun así debes de tener backlinks apuntando a tu web. Hay dos manera de hacerlo, o bien de manera natural o compartiendo enlaces. Para hacerlos de manera natural, debes de tener una buena web, de manera que otras webs quieran mencionar tu web. Y de manera compartida es solicitar a otra web que ponga un link tuyo en su web y tú le pones un link suyo en tu web. El intercambio de enlaces no está muy bien visto por google siempre y cuando no abusemos demasiado.

7. Contenido interesante y actualización de tu contenido

Google da mucha importancia al contenido de tu web, y con el tiempo google acaba sabiendo cuales son las webs con mejor contenido o peor. A parte, google da mucha prioridad a aquellos contenidos nuevos. Un link recientemente generado en tu web va a tener mucha más prioridad que este mismo link generado hace un año. Asegúrate de añadir cada día o cada semana contenido nuevo a tu web y a parte que dicho contenido sea de alta calidad y que interese a los usuarios.

8. Utiliza Webmaster y google analytics para analizar el SEO

Webmaster y google analytics son dos programas gratuitos de google que sirven para monitorear tu web. Webmaster se usa para ver la cantidad de entradas que ha tenido tu web a través del buscador google. En cambio google analytics es un programa estadístico que sirve para ver la cantidad de visitas que ha tenido tu web.

9. Mide los resultados de tu SEO

Cada vez que hayas hecho cambios en tu web habrás de asegurarte que dichos cambios con correctos. Para ello habrás de ir verificando a través del webmaster y de google analytics que tu web va mejorando y que cada vez tiene más visitias. A parte, hay muchas web por la red que te analizan tu web de manera gratuita para verificar que tu web tiene o no tiene un buen SEO. Consulta Donde analizar el seo de mi pagina web para analizar el SEO, te puede ayudar bastante.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *