Que es SEO?

Que es SEO? Que es el posicionamiento web? Que significa posicionamiento en buscadores?

Que-es-SEO

Otros artículos que te pueden interesar:

Que es el SEO?

1. Como se creó el SEO?

Cuando se creo Internet empezaron a crearse miles de páginas web sin control ni orden. La mayoría de páginas webs eran poco conocidas por los internautas porque no eran capaces de publicitar su web. A partir de ahí empezaron a crearse muchos motores de búsqueda que eran capaces de buscarte una web en función de lo que buscaras. Fue entonces cuando los dueños de las páginas webs empezaron a optimizar sus páginas para salir muchas veces en Google. Acababa de nacer el SEO.

2. Que significa SEO?

Como indican sus siglas en ingles, SEO significa OPTIMIZACIÓN EN MOTORES DE BÚSQUEDA (search engine optimizers).

El SEO consiste en optimizar el código interno de una página web para conseguir estar en las primeras posiciones de Google las máximas veces posibles.

3. Tiene algún coste?

Cuanto-cuesta-SEO

Google no cobra a ningún propietario de una web para que su web salga por su motor de búsqueda. Lo que si puede tener un coste es la contratación de una empresa informática para optimizar tu web y así salir en las primeras posiciones de Google.

4. Pero Google adwords si que tiene un coste, no es SEO?

Efectivamente, Google AdWords no es SEO, es SEM. Google AdWords es un servicio de pago de Google para ofrecer publicidad en su buscador. En este caso, este servicio necesita de SEM, no de SEO. Si miramos la imagen, podemos ver un anuncios de Google AdWords. En este caso viene señalado con el texto “Anuncio” en color amarillo.

  • SEM es el MÁRKETING EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA (Search Engine Marketing). El SEM puede puede ser gratuito o tener algún coste.

Google-adwords

5. Factores de SEO

relevancia-y-autoridad-web

  • Relevancia

La relevancia es la relación directa de las búsquedas en Google con el texto de tu web. A mas coincidencia, mejor posicionamiento. La relevancia tiene relación directa con las palabras clave, etiquetas h1 h2 h3, etiquetas ALT, texto en negrita, etc.

  • Autoridad

La autoridad viene relacionado con la utilidad o popularidad de una web respecto su competencia. La autoridad está relacionada con enlaces que apuntan a tu web, tiempo en que los usuarios permaneces en tu página, calidad del contenido de tu web, etc.

  • Se podría decir que a corto plazo Google posiciona por relevancia. A largo plazo Google posiciona por autoridad.

6. Técnicas de optimización

Interna (On-page): Técnicas internas relacionadas con el contenido y código de una web. Viene relacionado con todo aquello que está dentro de nuestra web.

Externa (Off-page): Técnicas externas relacionadas con link externos que apuntan a nuestra web, publicidad externa, compra de banners, redes sociales, publicidad por emails, etc. Viene relacionado con todo lo que está fuera de nuestra web.

7. Para que sirve el SEO?

  • Ayudar a los buscadores a indicarle de que va nuestra web
  • Aumentar las visitas de nuestra web
  • Ayudar a los usuarios a localizar lo que buscan

El SEO sirve para ayudar a los motores de búsqueda como Google a marcarle unas pautas para indicarle de que va nuestra web. Los motores de búsqueda están hechos a base de programas informáticos que son incapaces de leer y entender como lo haría una persona. Para que Google sea capaz de entender nuestras webs, se han creado unas pautas informáticas llamadas SEO. Estas pautas ordenan y clasifican todo el contenidos de todas las webs.

Etiquetas-h1

Un ejemplo claro son las etiquetas <h1>. Si miramos dentro del código HTML (código hecho por las páginas web), podremos ver que los títulos principales de una página están dentro de unas etiquetas llamadas <h1>. Google interpreta que todos los textos que están dentro de las etiquetas <h1> son muy RELEVANTES. De esta manera cuando un usuario busca en Google cierto contenido, Google tiene preferencia por aquellas páginas donde el texto buscado coincide con las frases que están dentro de las etiquetas <h1> y muestra esa página lo mas arriba posible.

8. Que pasa si no quiero hacer SEO en mi página web?

Si decides no optimizarla tu web para los buscadores, seguramente conseguirás muchas menos visitas de las que podrías conseguir si tuvieras el SEO optimizado.

9. Si tengo una web de venta de artículos, puedo vender mas con SEO?

Aunque los resultados no están garantizados, la idea de optimizar tu web es la de dar a conocer tu web a un público mas extenso. Eso te puede ayudar a incrementar mucho las ventas.

10. Como puedo optimizar una web?

optimizar-una-web

Depende mucho del tipo de web que quieras optimizar. Hay páginas muy sencillas y otras muy complejas. Hoy en día existen muchas plantillas automáticas para hacer una página web y muchas de ellas ya vienen optimizadas. Pero en caso de que tu web aún no esté optimizada, tienen dos opciones:

  • Te especializas en programación web con conocimientos de SEO
  • Te buscas un programador especializado en SEO

11. Como puedo saber si mi web está optimizada

Hay muchos programas en Internet que pueden rastrear tu web y darte una puntuación de la calidad de tu web. Te dejo el siguiente artículo donde se incluyen unas cuantas herramientas que pueden decirte si tu web está bien hecha o no.

12. Y que pautas debo seguir para empezar a optimizar mi web?

Exponer aquí todas las pautas puede ser un poco complicado. Os recomendamos leer los siguientes artículos:

13. Cual es la finalidad de Google?

Google sirve para encontrar lo que buscas en Internet. Que los usuarios realmente encuentren lo que buscan es la finalidad de Google. Cuanto mas acierte Google en mostrarte las páginas que realmente estás buscando, mucho mejor estará funcionando Google.

14. Como funciona Google?

Hay tres pasos que se necesitan para que Google empiece a mostrar tu web en su buscador.

15. Que es lo de la penalización de Google?

La penalización de Google es un sistema de seguridad que ha implantado Google para evitar técnicas fraudulentas en el posicionamiento web. Muchos usuarios utilizan técnicas corruptas para que su web salga en primeras posiciones a pesar de que sus webs no aportan contenido útil. Gracias a los dos sistemas de penalización de Google llamado PENGUIN y PANDA, Google puede evitar que webs con contenido poco útil sean mostradas en su buscador.

16. Que es el algoritmo de Google?

algoritmo-de-google

Se le llama algoritmo de Google al programa informático que utiliza la empresa Google para rastrear, indexar y posicionar todas las webs en el buscador. Este programa informático tiene muchas variables, y se dice que cada día la misma empresa de Google lo modifica para perfeccionarlo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *