Que es la IP de un ordenador

En informática, el Internet Protocol (IP) o protocolo de Internet sirve para identificar un dispositivo que circula por Internet. Estos dispositivos pueden ser impresoras, móviles, ordenadores, router, etc. Cada vez que uno de ellos accede a la red de Internet, es necesario asignarle una dirección IP.

Que es la IP

Otros artículos que te pueden interesar:

Que es la IP pública o real de un ordenador?

Esta dirección IP está considerada como la matrícula que identifica a cada dispositivo, y servirá para dar seguridad a la red.

La dirección IP está constituida por 4 grupos de números que van del 0 al 255, el número máximo sería 255.255.255.255. Existen dos tipos de IP, la IP pública y la IP privada.

La IP pública es aquella que suele venir identificada por el router o el módem y es asignada por tu compañía telefónica. Si tenemos varios ordenadores conectados al mismo módem, al rastrear la IP, a todos ellos se les identificará por la misma IP, que será la IP del router o módem.

La IP privada sirve para signar dispositivos internos tales como impresoras, la tarjeta de tu ordenador, el router, etc. De manera que todos los dispositivos por ley han de tener una IP identificativa. Si algún dispositivo de estos como tu ordenador o tu impresora accede a Internet a través de un router, será la IP del router la que identifique a tu impresora o portátil, y no la IP interna de cada uno de ellos. El router es el encargada final de asignar una IP pública a todos tus dispositivos.

1. Como ver la IP pública que tenemos asignada

Si clicamos al siguiente enlace, podremos ver la IP que tenemos asignado a nuestro router o módem. Tanto si accedemos desde nuestro router, desde un proxy o desde una IP compartida, el siguiente link nos dará la IP final con la que accedemos a la red. Mira mas abajo para la definición de proxy y la de IP compartida.

Saber la IP pública que tenemos

2. Como saber la IP privada de nuestro ordenador

Si lo que queremos es saber la IP interna de nuestro ordenador, podemos acceder a nuestro botón de INICIO de windows, y abajo de todo en el recuadro de buscar escribimos “cmd” y la damos a enter. Se nos abrirá el ms-dos.

cmd-en-ejecutar

Dentro de la pantalla negra, escribimos “ipconfig” y le volvemos a dar a enter. Ya odremos ver la IP privada de nuestro ordenador que viene identifica por IPv4.

ipconfig

Para poder ver la IP interna desde nuestro mac, habremos de ir a la manzana de apple y seleccionar “preferencias del sistema” -> “red” -> “Configurar”. Ahora encoje la tarjeta red que estés usando y haz clic a “TCP/IP” y podrás visualizar la IP privada que tiene asignada tu ordenador.

IP-privada-mac

3. Que es un proxy

Un ordenador puede conectarse a Internet a través de un intermediario. Un proxy es servidor que sirve como intermedio entre tu navegador y Internet. Son muy utilizados por los hackers o los spammers para que no se les pueda identificar por la red.

Los proxys sirve para dar seguridad a las páginas web, de manera que no se pueda acceder directamente a una web sin antes pasar por un servidor proxy que las protege del acceso directo. Por desgracia, muchos hackers o spammers utilizan estos recursos mal intencionados para protegerse a ellos mismo.

4. Acceder a través de un IP compartido

Podemos acceder a la red a través de una IP compartida por muchos ordenadores. La mayoría de empresas disponen de una sola IP, sin embargo son varios los ordenadores que acceden a Internet a través de esa linea. Identificar a un ordenador en concreto, será bastante difícil, ya que al localizar la IP, nos dará la IP del router o servidor con la que la empresa accede a Internet.

5. Código php para identificar la IP real

Con el siguiente código php podremos identificar la IP final con la que un ordenador accede a internet. Si útiliza un proxy, este código nos dará la IP del proxy, si utiliza una IP compartida, nos dará dicha IP. Y si utiliza una IP propia de su router, nos dará dicha IP. Este código nos dará únicamente la IP final con la que un usuario, spammer o hacker a accedido a tu web. Muy útil para identificar usuarios molestos o spammers y bloquearlos.

    function getRealIP() {
        if (!empty($_SERVER['HTTP_CLIENT_IP']))
            return $_SERVER['HTTP_CLIENT_IP'];           
        if (!empty($_SERVER['HTTP_X_FORWARDED_FOR']))
            return $_SERVER['HTTP_X_FORWARDED_FOR'];       
        return $_SERVER['REMOTE_ADDR'];
    }

$ipfinaldelusuario = getRealIP();

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *