10 penalizaciones de Panda y Penguin que no debes cometer en tu web

Si tu web no recibe las visitas que esperabas, tal vez sea porque tienes la web penalizada por Panda o por Penguin. Las penalizaciones de Google son fundamentales para que los usuarios puedan realizar las búsquedas en Google sin que se encuentren páginas SPAM o páginas que no tienen nada que ver con la búsqueda realizada.

penalizaciones panda y penguin

Otros artículos que te pueden interesar:

Las penalizaciones mas graves de Penguin y Panda de Google

Las penalizaciones de Panda se encargan penalizar contenido de webs.
Las penalizaciones de Penguin se encargan de las penalizar enlaces entrantes y salientes.

1. Gran cantidad de contenido duplicado de otras webs

Efectivamente, a Google no le gusta nada las webs copiadas. Si localiza que tu web está hecha a base de otras webs, posiblemente no te llegará a posicionar tu web del mismo modo que las webs de donde sacas el contenido. Existen dos opciones:

  • Has copiado contenido web de otra web y Google te penaliza por ello.
  • Otra web te ha copiado contenido de otra web, pero como tienes menos autoridad, Google indexa la otra web antes que la tuya y es tu web la que acaba siendo penalizada. En estos casos recomendamos ponerse en contacto o bien con la otra web para que dejen de copiarte contenido o bien con Google para notificarles el problema.

2. Demasiado Contenido de baja calidad

El contenido de una web ha de interesar a los usuarios. Si observas que tus usuarios permanecen poco tiempo en tus páginas o bien nunca regresan a tu web, es posible que tu web ofrezca contenido no interesante. Tener un porcentaje bajo de contenido de baja calidad es normal, pero si la mayoría de tu web es como te hemos indicado, posiblemente Google no te la llegue a posicionar bien.

3. Abusar mucho de palabras clave

Las palabras clave son geniales porque sirven para posicionar una web mejor que la competencia. Sin embargo abusar de estos términos es penalizado. Dedicarse a poner en todos los posts exceso de palabras clave puede perjudicar el posicionamiento de tu web.

4. Promedio bajo de tiempo en las páginas de tu web

Uno de los puntos fuerte en los que Google se basa para deducir si una página es interesante y debe posicionar mejor es con el “promedio de tiempo de las páginas” que te aparecen en Google Analytics. Cuando un usuario mira una página y no le interesa, probablemente no llegue a estar mas de 30 o 40 segundos. Este tiempo es bajo para Google. Sin embargo, una página donde de media los usuarios permanezcan mas de 2 o 3 minutos, ya se puede ir considerando una página útil.

Google penaliza aquellas webs donde todos sus posts tienen un promedio de tiempo medio demasiado bajo.

5. Tiempo de carga demasiado lento

A Google le gustan mucho las webs rápidas, porque dan la opción a los usuarios de ver rápidamente si esa web les interesa o no. Un porcentaje de usuarios nunca llegan a ver el contenido de una página cuando esta es lenta. A Google no le gusta dar la imagen de mostrar webs lentas, por eso las aparta de su posicionamiento.

6. Tener demasiada publicidad

Un exceso de publicidad es perjudicial para los usuarios porque molesta demasiado. Es por este motivo que si tienes una web donde abusas demasiado de estos términos, Google te la puede llegar a penalizar.

7. Enlaces entrantes de otras webs no adecuado

Este apartado correspondería mas bien a las penalizaciones de Penguin.

En este apartado existen varios conceptos por lo que Google te pueden penalizar:

  • Tener demasiado links entrantes de baja calidad.
  • Tener links entrantes de otras webs poco relacionado con los temas de nuestra web.
  • Exceso de enlaces entrantes obtenidos en muy poco tiempo.
  • Repetir siempre el mismo anchor text en los enlaces entrantes de otras webs.
  • Tener muchos enlaces recíprocos.

8. Contenido repetitivo dentro de tu misma web

Cada categoría, post o página de nuestra web tiene que ser diferente al resto. Si nos basamos siempre en los mismo temas y repetimos lo mismo pero de diferente manera, es muy posible que Google acabe penalizando tu web y no te la posicione correctamente.

9. Contenido de menos de 300 palabras.

Una blog con muchos títulos y poco contenido es poco recomendable. Actualmente Google recomienda 1500 palabras por post, y en principio no hay problema si escribes muchas mas o muchas menos. Pero que todos tus post contengas menos de 300 palabras es poco recomendable y penalizable por Google. Tan pocas palabras no pueden ofrecer un contenido original y de calidad. En estos casos Google interpreta que estas interesado únicamente en las etiquetas h1, h2, h3 y title, sin poner contenido.

10. Densidad de palabras clave demasiado elevado

Antiguamente Google podía posicionar mejor o peor una página dependiendo de la cantidad de densidad de palabras clave que contenía una página.

La densidad de palabras clave es la cantidad de veces que se repite una palabra dividido entre el total de palabras que hay en una página.

Si Google observa que todos tus posts tienen exceso de densidad de palabras clave, puede llegar a penalizarte.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *