Palabras clave: Herramientas y consejos para encontrar las mejores para tu SEO

Las mejores herramientas con los mejores consejos te servirán para posicionar mejor tu web a través de las palabras clave. Este tipo de palabras son las que mas se utilizan en google, es por eso que te ayudarán a posicionar mejor tu web.

palabras clave keywords

Otros artículos que te pueden interesar:

Como usar las palabras clave adecuadamente

No todas las páginas webs dependen de los buscadores, en estos casos, no hará falta que tu web se posicione mejor que otras. En estos casos, las palabras clave no habrán de ser tan importantes.

Pero para las otras webs que si dependen de los buscadores, este término habrá de ser fundamental en tu SEO.

1. Colocar las palabras clave en el título de tu página o post

Las palabras clave más importantes habrán de ir colocadas en el título de tu página web, dentro de la etiqueta <title> y la etiquetas <h1> de la home. Las palabras más importantes deben de ir ahí.

2. Colocar palabras clave en etiquetas h1, h2 y h3

Más adelante, tendremos palabras clave no tan importantes, estás ya habrán de ir o bien dentro de las etiquetas <h2> de la home o bien dentro de las etiquetas <title> y <h1> de páginas secundarias. Eso ya dependerá de cada web, de la cantidad de links que tengan, etc.

3. La palabra clave debe definir el contenido de tu web

Las diferentes palabras clave que tenga tu web habrá de definir el contenido de tu web por dos motivos. El primero es para que el usuario acierte con el contenido y el segundo para que google no te penalice. Muchas webs usan palabras clave que para posicionar su web mejor que otras, pero el usuario se encuentra que lo que buscaba no era lo que esa web le proporciona. Esto hace que los usuarios entren y salgan rápidamente en las webs. Si un usuario entra y sale en menos de 30 segundos, google lo puntúa como un usuario de rebote. Este usuario de rebote, si es muy elevado, indicará que en tu web entran muchos usuarios, pero pocos son lo que realmente se queden. Son usuarios que no les interesa el contenido. Esto google lo puntúa como webs poco interesante y cada vez te irá posicionando mejor.

4. No hay que abusar de palabras clave o seremos penalizados por Penguin o Panda

No hay que pasarse con la cantidad de palabras clave. Google puede detectar si una web tiene demasiadas palabras clave y penalizarte por ello.

5. Colocar las palabras clave lo mas a la izquierda o principio de una frase

Una palabra clave debe de estar al principio de las etiquetas <title> <h1>, <h2> etc. Google le da prioridad a las primeras palabras. De manera que si tenemos una página de nuestro blog donde el <h1> tiene 6 palabras, hay que rebuscárselas de tal manera que las palabras más importantes estén al principio.

6. Buscar palabras clave con la menor competencia posible

Una palabra clave ha de tener la mínima competencia posible. Google adwords incluye en su herramienta la manera de analizar palabras, y que te diga la cantidad de veces que dicha palabra es buscada en google por los usuarios. A parte, hay un apartado que te dice la competitividad que tiene dicha palabra clave con otras webs. Por ejemplo, una palabra clave que es muy usada entre los usuarios, pero que a la vez la están usando cientos de páginas webs en sus etiquetas <title> y <h1>, es inútil usarla. Su competitividad es tan elevada, que a google le va a costar mucho posicionar tu web antes que las otras, a menos que tengas una serie de parámetros como page rank, inbound links y otros factores mejor que las otras webs.

7. Buscar palabras clave compuestas por varias palabras

Una de las claves de las palabras clave son las palabras clave por varias palabras compuestas. Tal como suena. Varias palabras clave, o sea una frase, que formen una palabra clave. Por contra, tenemos que a más palabras, más bajo será la cantidad de veces que dicha frase sea buscada por lo usuarios. Pero a favor tenemos que a mayor palabras, menor será la competitividad que exista en todas las páginas web. La ventaja es encontrar aquellos grupos de palabras clave que tengan un elevado porcentaje de uso entre los usuarios y una baja competitividad. Si encontramos esto, será una de las claves para poder posicionar nuestra web correctamente.

8. Las palabras clave deben ser originales

Una palabra clave debe ser original. Por ejemplo, si tratas de un tema que nadie ha expuesto en internet, es posible que cuando alguien la busque, le salga tu web la primera. Porque? Porque nadie más ha tratado dicho tema y google te la ha clasificado como la primera.

9. Tener paciencia con las palabras clave

Una palabra clave puede tardarte un mes en posicionarte, depende mucho de cómo google haya clasificado tu web. Que significa esto? Pues que si un tema o una noticia cualquiera se va a tratar en los próximos dos meses y tu quieres ponértela como palabra clave en tu web, ten en cuenta que si tu web son de esas que tarda en posicionar, cuando ya esté posicionada, la noticia ya habrá pasado de moda y nadie la buscará ya en google. Hay ciertas webs muy bien catalogadas por google, webs por ejemplo de periódicos, de universidades, que google las posiciona muy bien y muy rápido. Este tipo de webs, sobre todo las de periódicos, google las rastrea a diario, incluso cada hora. Y todos sus links son indexados en mismo día en google. Por lo que una noticia de un periódico, puede ser posicionado casi al momento después de ser rastreado por google. Esto, no suele pasar con páginas webs de menor calidad. Así que tenlo en cuenta a la hora de buscar palabras clave.

10. Donde buscar palabras clave?

Hay varios sitios de donde puedes sacar palabras clave. Primero de todo habrás de ver la competencia, ahí podrás ver cómo están hechas las páginas, que palabras usan, cuales debes descartar porque las usan todas las webs y cuales puedes usar porque casi nadie las usa. En la red hay páginas que te extraen palabras clave de cualquier web. Pones el link y te empiezan a extraer.

Habrás de usar el comparador de google. En google adwords, te habrás de registrar y te permitirá colocar muchas palabras a la vez y rastrearlas. Habrás de ir a “obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave o incluirlas en grupos de anuncios” y poner todas tus palabras clave. Verás que entre otras filas, aparecen 2 filas principales. Una es la media mensual que se refiere a la cantidad de palabras que la gente pone en google, y otra que es la competitividad, que es la competencia de que tus palabras estén en otras webs. Hay una opción de descargar el archivo, lo descargas en Excel y lo filtran por la menor competencia y la mayor cantidad de usuarios que buscan esas palabras. Ya verás que cada 1000 palabras clave, con suerte encuentres 5 palabras para usar. Hay palabras que presentarán una competitividad muy baja y una media muy alta. Suelen ser palabras que los nombres de otras webs. Por ejemplo Facebook. Este tipo de palabras no tienen solución, de mucho que te las coloques como palabra clave, google jamás te la posicionará ya que es una copia de otra web. Este tipo de palabras es mejor comprobarla y ver si otra web se llama igual. Si es así, olvídate.

Otra manera de conseguir palabras clave son usando la combinación de varias palabras. Por ejemplo, en la primera fila pones 5 palabras, en la segunda fila otras 5 palabras, y luego las vas enlazando. De manera que unas la 1º con la 1º, la 1º con la 2º, la 1º con la 3º, etc. luego la 2º con la 1º, la 2º con la 2º, la 2º con la 3º, etc. Hasta conseguir el total, en este caso de 25 combinaciones. Luego las habrás de probar en el google adwords. Eso si, la idea de escoger las palabras habrá de ser tuya. Hay webs donde te pueden hacer tales combinaciones.

Hay otras webs que te sugieren palabras clave. Por ejemplo, pones 1 palabra y te da 1000 palabras parecidas a estas. Otras webs te sugieren palabras y aparte palabras combinadas. Estas últimas son mejores porque te generan palabras clave compuestas de muchas palabras. Estas webs aunque parezcan fantásticas, no siempre lo son ya que muchas otras webs han utilizado estos mismos recursos y es muy probable que encuentres muchas palabras, pero la mayoría de ellas tendrán mucha competencia.

Otro sistema para encontrar palabras clave es directamente con google. Si vas a google, a la vez que vas insertando letras, el mismo google te va sugiriendo palabras o frases relacionadas con tus búsquedas. Estas son las palabras más frecuentes que utilizan los usuarios. El inconveniente es que es un sistema muy utilizado por los programadores de SEO, por lo que las palabras más sencillas tienen mucha competencia, ya que son muy utilizadas en otras webs. Tendrás que darle más al coco para extraerle frases hechas con dos o más palabras para bajar la competencia.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *