Como incluir código PHP en una entrada o página de wordpress

Os explicamos estos 3 sistemas para insertar php en páginas y entradas de wordpress.

  • Instalando un plugin
  • Insertando shorcodes
  • Mediante plantilla de wordpress

Insertar php post de wordpress

Otros artículos que te pueden interesar:

Es posible que muchas veces nos veamos con la necesidad de ejecutar alguna fórmula o algún código de php dentro de algún post de wordpress. Aunque wordpress no incluya de serie esa posibilidad, disponemos de tres métodos muy sencillos para insertar php dentro de un post o una página de wordpress.

Insertar código php en paginas, posts y entradas de wordpress

Existen tres sistemas para insertar código php dentro de una entrada, un post o de una página de wordpress son las siguientes. La primera y la mas sencilla es ejecutando un plugin que nos permita ejecutar php dentro de las entradas o post. La segunda manera es mediante la generación de shortcodes. Y la tercera es generando un archivo en php que nos servirá como plantilla para una página de wordpress.

1. Dos Plugins para insertar php en wordpress

Aquí vamos a presentar dos plugins que van perfectamente para incluir código php en páginas y post de wordpress.

INSERT PHP

Con este plugin podremos insertar php en todas nuestras páginas y entradas de wordpress.

Plugin-insert-php

Una vez instalado, solo hemos de insertar una nomenclatura para abrir y cerrar el código de php.

Para ejecutar php usaremos las siguientes nomenclatura, la primera para abrir y la segunda para cerrar el código. Esta nomenclatura sustituyen a las aperturas típicas “<?php” y “?>”:

[insert_php]
[/insert_php]

Insert-php

Es posible que este plugin a veces genere un error a la hora de ejecutar el php. El error generado suele ser del estilo siguiente:

wp-content/plugins/insert-php/insert_php.php(48) : eval()’d code on line 1

La frase “line 1” indica que el error está en la primera linea del código php que tu has puesto en el post o la página.

EXEC-PHP

Este es un segundo plugin que funciona de igual forma al plugin insert-php.

exec-php-plugin

En este caso, la apertura y el cierre para colocar código php es el siguiente:

<phpcode><?php
AQUI COLOCAMOS TODO NUESTRO CÓDIGO PHP
?></phpcode>

2. Insertar php mediante shorcodes en una entrada, post o página de wordpress

Este Segundo método es ideal para insertar php en una entrada, post o página de wordpress. Vamos a seguir estos tres pasos:

  • Primero de todo vamos a tener que generar el archivo .php donde vamos a introducir todo el código php que queramos. En este ejemplo lo llamaremos php-file.php. Lo vamos a copiar en nuestro servidor, dentro de nuestro theme.
  • Luego vamos a colocar en nuestro archivo functions.php ubicado en nuestro theme de wordpress el siguiente el código que está aquí abajo.
  • Finalmente vamos a llamar al archivo .php mediante la función SHORCODES.

Esta función es la que hemos de colocar dentro de functions.php,

function insertarphp ($atts) { include ( TEMPLATEPATH .'/php-file.php'); }
add_shortcode ('miphp', 'insertarphp');

Si miramos la función vemos que después de TEMPLATEPATH hemos de colocar el nombre del archivo .php que hemos dejado en nuestro servidor en la carpeta de nuestro theme. Luego, dentro de add_shorcodes, en el primer dato hemos de colocar el shorcode que hemos de introducir en nuestra entrada, página o post de wordpress. En nuestro caso le hemos llamado ‘miphp’. A continuación, lo único que hemos de hacer para llamar al archivo, es ir a una página o entrada de wordpress y llamar a la función colocada en functions.php mediante el shorcode. En este caso sería la siguiente:

[miphp]

Esta función llamará al archivo php-file.php que hemos introducido en nuestro servidor.

Si queremos, también podemos hacer un shortcode sin generar el archivo php. Simplemente hemos de colocar el código en la misma función que hemos puesto en functions.php. Por ejemplo, colocamos el siguiente código en functions.php y luego la llamamos con los corchetes [].

function shortcode_insertar() {
return '<p>Insertar php dentro de una entrada</p>';
}
add_shortcode('insertar', 'shortcode_insertar');

Ahora llamamos a la función escribiendo lo siguiente y listo.

[insertar]

3. Insertar php en una página mediante una plantilla de wordpress

Si queremos insertar código php mediante una plantilla de wordpress, únicamente nos servirá si generamos una “Página”. Para las entradas no sirve. Esto es porque únicamente las páginas de wordpress incluyen un apartado para insertar plantilla.

Primero de todo hemos de generar el archivo con el código en php. Abrimos un blog de notas e incluimos el siguiente código.

<?php
/*
Template Name: Plantilla para poner PHP
*/
?>

Es importante poner un nombre después de “Template Name”, ya que ese nombre es el que nos vinculará a la hora de seleccionar la plantilla en nuestra página de wordpress.

Una vez tenemos el archivo de blog de notas, lo guardamos con la extensión .php y lo introducimos en la carpeta de nuestro theme de nuestro FTP.

Insertar-plantilla-php-en-theme

Una vez insertada, vamos al gestor de contenidos de wordpress y generamos una nueva página. Le damos a añadir nueva página y veremos como en la parte de la derecha abajo nos aparece un recuadro que pone “Plantilla” y dentro podemos seleccionar varias plantillas. En este caso nos ha de aparecer el nombre que hemos introducido en el código php después de “Template Name”, en nuestro ejemploPlantilla para poner PHP”.

Abrir-pagina-nueva-wordpress

Seleccionar-plantilla-pagina-wordpress

Todo lo que hayamos escrito en nuestro archivo en código php nos aparecerá en esta página.

Otros artículos que te pueden interesar:

Comentarios:

  1. ¡Magnífico! Por fin encontré un post que sí dice realmente como trabajar con PHP en WordPress. Todo lo que encontraba era unos “sabiondos” que te decían: “busca en el codex de wordpress que ahí sale todo”. ¡Gracias!!

    • El shorcode que pongo de muestra es correcto. Yo mismo lo estoy utilizando en esta misma web y funciona perfectamente. Has de saber que hay otros tipos de shorcodes. El que yo he puesto es un shorcode con plantilla, donde el shorcode ejecuta una plantilla php. Si puedes, revisa tu shorcode y dime donde te falla, tal vez pueda ayudarte.

      saludos

    • Cuando hablas de la tercera opción, te refieres al de la plantilla?
      Son varios pasos tal y como explico. Primero has de generar el archivo php y dentro no te olvides de poner el código que he puesto para que wordpress pueda identificarlo como una plantilla. Luego cuando generes una nueva página, has de ver si te aparece esa plantilla generada en la pestaña de plantilla. Tu fallo donde la tienes?

  2. Hermano buenas noche, tengo una pagina wordpress que hago un llamado de user y loging para otra pagina, la cual me sale error en el usuario y contraseña, pero de la pagina nativa sale perfecto, que error tengo en mi codigo.

  3. hola amigos, yo quisiera insertar un breve codigo php pàra un bloque de la página en concreto, no a toda la pagina. El bloque, debido al theme, me permite insertar codigo html, pero no php, y aunque lo hago no me sale nada. Lo que quiero es ordenar los post por fecha de un bloque/seccion de la pagina. muchas gracias

    • Primero intenta poner algún código php sencillo hasta que veas que el código php se te vea en tu web. Luego ya podrás proceder a insertar un código php mas complejo.

  4. Hola, he probado todas las opciones y la que mas me conviene es la de los shortcodes. Pero tengo una duda, si quiero insertar mas de un shortcode, como tengo que hacerlo ?
    He probado a duplicar el código cambiando la página y el nombre del shortcode, pero no me funciona.

  5. Hola, ayudame me sale el codigo correctamente pero tengo un problema, por debajo de la pagina se me hace un ciclo repetitivo de lo que estos mostrando y no se por que sea, espero me ayuden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *