H1 H2 H3: Imprescindibles para tu SEO

Las etiquetas h1, h2, h3 y title son indispensables para posicionar nuestra web en google. A nivel SEO indican a google que tema trata nuestra web. Google tiene muy en cuenta estas etiquetas para clasificar nuestra web.

h1-h2-h3-SEO-palabras-clave

No utilizar correctamente este tipo de etiquetas puede ser un error muy grande a la hora de posicionar nuestra web en los diferentes buscadores.

Otros artículos que te pueden interesar:

Cuando se diseña una página web normalmente estas etiquetas no están bien programadas, a menos que las programe alguien que entienda de SEO. Muchos de los themes de wordpress tienen estos encabezados mal programados. Es posible que tengas que recurrir a algún pluguin de etiquetas SEO para poder generar dichas etiquetas correctamente. En caso de que no encuentres el pluguin específico para tu web, tendrás que programarlo tu mismo o puedes pedirnos ayuda a nosotros.

Dependiendo del tipo de web que tengas, la cantidad de links y su complejidad, dichos títulos habrán de estar colocados de una manera o de otra.

Como utilizar las etiquetas h1, h2 y h3

h1-h2-h3-SEO-posicionamiento

Para que sirven las etiquetas h1 h2 h3?

  • Para dar formato a los títulos mediante el código CSS.
  • Para hacer entender a Google que temas trata nuestra web

<h1>

Codigo-h1-html

La etiqueta H1 es mas importante y es con la que vamos a definir el contenido de una página en concreto de un nuestra web. Con ello quiero decir que si nuestra página web va de recetas de cocina y creamos una entrada o una página de una receta, esta habrá de tener la etiqueta <h1> indicando la receta en concreto. Por ejemplo, <h1>Arroz con verduras</h1>. Dicho título debe ser visible en la página que estamos viendo, y hay que ponerla lo más arriba posible. Ha de tener un orden. Cada entrada o página únicamente puede tener una etiqueta <h1>. Aunque desde que salió la versión HTML5 ya se permite poner varias etiquetas <h1> en una página, siempre y cuando estén separados por la función <section>. Dicho elemento es un elemento nuevo y lo que hace es separar por secciones una misma página. Y cada sección puede tener su propio título <h1>.

Así que cada sección de una página de nuestra web habría de tener su etiqueta SEO <h1>. Es muy importante configurar así nuestra web. Si nuestra web que va de recetas de cocina y tiene 250 recetas, esto indicaría que nuestra web ha de tener 250 entradas o páginas, y cada una de ellas ha de tener su propia etiqueta <h1> indicando la receta específica.

Es muy importante a nivel SEO para posicionar tu web en google colocar en la etiqueta <h1> las mejores palabras clave de dicha página. Las palabras clave más importantes habrán de estar lo mas a la izquierda posible de la etiqueta h1, a pesar de que no suene correctamente. Google da más importancia a las primeras palabras que a las últimas, y contra más corto sea el texto, mas importancia le dará a las palabras que haya. En el caso de un título de receta de cocina, si queremos posicionar por “arroz a la cubana”, sería mejor poner <h1>Arroz a la cubana, el mejorcito</h1>, que poner <h1>El mejor arroz a la cubana</h1>.

Se ha de ser coherente con la etiqueta <h1>. Muchas páginas web ponen en al etiqueta <h1> palabras clave que nada tienen que ver con el contenido de su web, únicamente para posicionarse mejor en google. El resultado final es un buen posicionamiento inicial pero con un alto porcentaje de rebote que acaba siendo penalizado por google porque lo que realmente busca el usuario no lo encuentra en tu web.

El encabezado <h1> es independiente a la etiqueta <title>, de manera que podemos hacer que ambas sean iguales o bien que sean diferentes. Es preferible que no sean iguales, para tener mas opciones. Si google no te posiciona por el title lo podrá hacer por la etiqueta h1.

<h2>

Codigo-h2-html

La etiqueta H2 define títulos de segunda categoría o subtítulos. Tiene menos importancia que la etiqueta <h1>, aunque igualmente debe definir el contenido de la página que estamos visitando. Google la tiene muy en cuenta en su buscador. En este caso, pueden haber mas de una etiqueta <h2> por página, aunque tampoco hay que desmadrarse. En una página no tendría que haber mas de 5 o 10, siendo lo ideal 3 o 4 etiquetas <h2>.

Las etiquetas <h2> no son necesarias ponerlas, por lo que podemos obviarlas, pero siempre son recomendables para tu SEO.

Para poner una ejemplo de esta etiqueta, supongamos la web de recetas de cocina antes mencionada. Si fuéramos a una entrada que se llamase “Recetas de arroces”, dentro podríamos tener los siguientes enlaces, “Arroz a la cubana”, “Arroz con chipirones” y “Arroz al horno con costillas”. En este caso la etiqueta H1 se la pondríamos a “Recetas de arroces” y las etiquetas H2 serían los títulos “Arroz a la cubana”, “Arroz con chipirones” y “Arroz al horno con costillas”.

<h3>

Código-h3-html

Es una etiqueta que define títulos de tercera categoría. La cantidad de <h3> que debemos poner depende en gran medida de la cantidad de <h2> que hemos puesto anteriormente. Si hemos puesto 2 etiquetas <h2>, es un poco ilógica poner 150 etiquetas <h3>. Ha de haber siempre una relación. En una página no han de haber mas de 20 o 30 etiqueta <h3>, siendo lo ideal 10 o 15.

Las etiquetas <h3>, no son necesarias ponerlas, pero si muy recomendables para posicionarse correctamente en google.

Para poner un ejemplo, supongamos el ejemplo anterior de “Recetas de arroces”. Hemos dicho que en esta página habían tres recetas. Si en cada una de ellas hay los apartados “Ingredientes” y “Como preparar”,  estos títulos serían nombradas con las etiquetas <h3>. En estos casos, cabe la posibilidad de escribir únicamente “Ingredientes” y “Como preparar”, o bien podemos poner “Ingredientes de arroz a la cubana” y “Como preparar arroz a la cubana” para el caso de la receta del arroz a la cubana. Siempre es mejor el título largo, que está mucho mejor definido. Si alguien busca en internet “ingredientes” dudosamente saldrá tu web. Sin embargo, si alguien busca “Ingredientes de arroz a la cubana”, ya es mas posible que tu web esté mejor posicionada.

Como utilizar las etiquetas <h1> <h2> y <h3> en WordPress

WordPress ya viene por defecto para que podamos utilizar estas etiquetas sin tener que modificar el código. Al generar un post o una página, si un texto lo seleccionamos como “Título 1”, este título quedará registrado como “H1”. Lo mismo sucede con “Título 2” y “H2”. En la imagen os indico como seleccionar los diferentes títulos dentro de una entrada de WordPress.

etiquetas h1 h2 h3 wordpress

Como colocar la etiqueta <H1> sin que lo vean los usuarios

En muchas ocasiones, nos veremos con la necesidad de que nuestra web o cierta página, no necesita poner ningún título <h1>. Sin embargo, por temas de posicionamiento web, lo habremos de colocar de tal manera que los usuarios no lo vean, y que google si que los reconozca. Son pequeñas trampas que no se si son muy aceptables para google, pero que son utilizadas.

  • Poner el texto <h1> de color blanco, de manera que el usuario no pueda verlo.
  • Minimizar el texto <h1> a una letra muy pequeña, para que los usuarios no alcancen a verla.
  • Asignar <h1> a la etiqueta “alt”. Esta etiqueta es usada para asignar un nombre a las imágenes.
  • Ocultar el texto <h1> con “display:none”, de manera que el texto no aparezca. Actualmente no penalizado por google a menos que alguien lo denuncie a google, según palabras de Matt Cutts.
  • Desplazar el texto fuera de la pantalla con algún tipo de desplazamiento de html.

H1 H2 H3: Errores muy comunes a la hora de utilizar estas etiquetas

  • Las etiquetas deben de ir relacionadas, de manera que las etiquetas <h2> estén dentro del documento que envuelva las etiquetas <h1>. Y la etiqueta <h3> debe de ir dentro de las etiquetas <h2>.
  • Poner etiquetas <h3> y no poner etiquetas <h2>. O poner etiquetas <h2> y no poner etiquetas <h1> en una entrada o página.
  • Un error muy habitual es nombrar todas las páginas con la misma etiqueta <h1>. En el ejemplo de la web de recetas, en la portada principal tendríamos como etiqueta <h1> el título “Recetas”. Y como etiquetas <h2> “Arroz con pollo”, “Arroz con verduras” y “Arroz a la milanesa”. Al clicar a cada uno de estos títulos, abriríamos las diferentes recetas y la etiqueta <h1> pasaría a ser “Arroz con pollo”. Muchas web siguen etiquetando <h1> como “recetas” o como el título de la web. Esto es un error!!!. Cada nueva página ha de tener su propia etiqueta <h1>. Si vemos que siempre tiene la misma, estamos perdiendo posicionamiento web.
  • Las palabras clave más importantes, tendrán que ir en los h1, nunca en los h2. A medida que las palabras clave tengan menos importancia, estás ya podrán ubicarse en los h2.
  • Es preferible no comprimirlo todo en una misma página. Si en vez de una página, creas varias páginas, mejor que mejor. De esta manera acabarás teniendo varios títulos <h1> en vez de unos pocos. A mas enlaces internos más títulos <h1> vamos a tener. Esto hace que la probabilidad de posicionarse en google aumente.
  • Habrá que tener mas contenido que títulos. No por tener mas títulos <h2>, google te posicionará mejor. Este es un gran error. No podemos tener mas títulos que contenido. Hay paginas que todo el texto lo ponen como <h2>. No es correcto.
  • Google trata como independiente cada pagina. Por lo que no influye que el título <h2> se repita luego en el título <h1> de otra página dentro de la misma web. Se puede hacer y no es penalizable.
  • Es un error poner un título <h1> a una imagen. Google no es capaz de leer imágenes. Otra cosa sería etiquetas con <h1> la etiqueta “alt” de las imágenes. No es muy correcto, pero es bastante utilizado en muchas webs.
  • Las etiquetas h1 h2 h3 no solo sirven para posicionamiento SEO en google, sirven también para dar formato a los diferentes títulos. Un error bastante habitual es dar un formato mas grande a una etiqueta <h2> que a una etiqueta <h1>. La etiqueta <h1> es mas importante que la <h2>, y como tal, a de tener un formato igual o mas grande que <h2>.

Otros artículos que te pueden interesar:

 

Comentarios:

  1. Buenas tardes, merci por el post, yo lo recordaba tal y como tu dices, pero en el 2016, no sé si wordpress y está dando pie a poder utilizar más de un h1 sin que eso perjudique el seo de una misma página. Podrías sacarme de dudas?

    Muchas gracias!!

    • Cierto, antiguamente Google indicaba que solo se podía poner un H1 en una página. Mas adelante esto quedó modificado, y se pueden poner mas de una etiqueta H1 en cada página. Aunque muchos especialistas de SEO siguen recomendando únicamente una etiqueta H1 por post. Algunas páginas de muchas visitas tipo periódicos, en algunas de sus páginas llegan a tener un máximo de dos etiquetas H1 en sus páginas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *