Los 50 factores SEO mas importantes para posicionar tu web en Google

Si dispones de una web o de un blog y quieres que Google te posicione mejor tus páginas, no te puedes perder estos 50 factores que te pueden ayudar a posicionar mejor tu web. Como todo el mundo sabe, el posicionamiento en Google se rige por unas normas internas que son introducidas en un algoritmo. Este algoritmo es utilizado cada vez que alguien utiliza su buscador. A lo largo de los años, Google ha ido ampliando este algoritmo y hoy en día cuenta con mas de 200 factores. A continuación os presentamos el ranking de los 50 factores mas importantes en los que se rige el algoritmo de Google.

Factores-posicionamiento-web-google

Otros artículos que te pueden interesar:

50 factores SEO para posicionar tu web en Google

1. El tiempo que los usuarios están en cada página

Uno de los factores que hoy en día Google tiene mas en cuenta es el tiempo que los usuarios están en cada una de tus páginas. Así es, si Google observa a través de su navegador Google Chrome que los usuarios están bastantes minutos en una de tus páginas, dicha página la considera buena y por tanto la posicionará mucho mejor que otras.

2. Palabra clave del dominio

La palabra clave que está en la url tiene gran importancia para el buscador Google. Un con buenas palabras clave puede hacerte subir posiciones mas rápidamente.

3. Palabra clave en la etiqueta <title>

La etiquetas <title> es muy utilizada en el posicionamiento. Si coincide con la búsqueda que los usuarios hacen en el buscador, la probabilidad de que salga en el buscador es muy elevada. Intenta optimizar las palabras clave que pones en este tipo de etiquetas.

4. Palabra clave en la etiqueta <h1>

La etiqueta <h1> es también muy importante para el posicionamiento web. Google identificar el tema de tu web a través de esta etiqueta. Una palabra clave en <h1> junto con otra palabra en <title> hará mas peso a la hora de posicionar tu web en las primeras posiciones.

5. Edad de tu dominio

Dentro del algoritmo de Google, la edad de tu dominio tiene mucha relevancia. Da mucho mas peso a los dominios mas antiguos.

6. Enlaces rotos

Google puede bajarte de posiciones de una entrada o una página si al rastrearla observa que tiene varios enlaces rotos. Es importante que de vez en cuando rastrees tus propias páginas en busca de enlaces rotos. Existen plugins de wordpress para identificarlos de manera automática. Mira este artículo donde existen muchas HERRAMIENTAS PARA COMPROBAR ENLACES ROTOS.

7. Velocidad de carga de tu web

Desde hace pocos años, Google está tomando muy en serio la velocidad de tu web. Muchos usuarios no tienen la paciencia suficiente a esperar a que una web lenta se haya cargado del todo, y esto Google lo sabe. Las penalizaciones por parte de Google son cada vez mayores a aquellas páginas que tienen una velocidad de carga superior a los 2 segundos. Comprueba en PAGESPEED INSIGHTS o en GTMETRIX la velocidad de todas tus páginas, no solo de la home.

8. Densidad de palabras clave

Hubo un comunicado por parte de los directivos de Google indicando que a partir de ahora la densidad de palabras clave no tenía importancia. A pesar de esto, se recomienda que cada entrada de tu web tenga una densidad de palabras mayores a aquellas palabras clave que pueden dar mas importancia a cada página de tu web. Te dejamos este link donde podrás comprobar la DENSIDAD DE PALABRAS CLAVE de cada una de tus entradas.

9. Extensión según país

Google posiciona mejor en España aquellas webs con extensión .es. Al igual que Google posiciona mejor en otros países las extensiones propias de cada país. Antes de abrir un dominio, piensa en el público al que va dirigido, y ten preferencia por dominios .com para todo el mundo, o dominio .es para dominios únicamente en España.

10. Palabras clave en etiquetas <h2> y <h3>

Al igual que Google da mucha importancia a las palabras clave que se ponen en las etiquetas <title> y <h1>, también tiene su importancia las etiquetas <h2> y <h3> para que Google pueda clasificarte cada entrada y posicionártela en su buscador

11. Errores en html

Google tiene en cuenta la cantidad de errores HTML que has ido generando en tu web. A mas errores HTML, peor posicionamiento web. Puedes comprobar los errores de tu web en VALIDATOR.W3

12. Palabras clave en negrita

Google posiciona especialmente bien el texto en negrita. Las considera palabras importantes que pueden definir tu web. Es importante que dichas palabras sean palabras clave.

13. Palabra clave en los subdominios: url amigable

Cuando un usuario escribe en el buscado un texto parecido a una url, ten por seguro que se posicionará mucho mejor que si la url es del tipo www.dominio.com/?p=23174. Aprende a utilizar URL amigables con el artículo PROGRAMACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE URL AMIGABLES.

14. Metadescripciones

Cuando un usuario busca algo en Google, este devuelve unos resultados. En cada uno de ellos se refleja el “nombre de la página”, luego la “URL” y luego la “metadescripción”. Todas y cada una de tus páginas debe de tener una metadescripción personalizada. Si tu web tiene 750 entradas o páginas, habrás de tener 750 metadescripciones. Importante, no se deben repetir, sino Google te puede penalizar. Las metadescripciones ayudan en el posicionamiento web.

15. Etiquetas ALT en imágenes

Un tanto por ciento de las búsquedas en Google son búsquedas de “imágenes”. Si tu web tiene imágenes, es importante que cada una de ellas tenga su propio nombre para que Google las pueda clasificar y posicionar. La etiqueta “ALT” es lo que da nombre a cada imagen, úsala insertando palabras clave.

16. Enlaces salientes

Los enlaces salientes pueden hacerte perder posiciones en Google. Pero muchas veces es muy recomendable en webs o blogs que pretenden dar información de otras web. Google no te va a posicionar mejor si tienes enlaces salientes, pero si puedes llegar a conseguir mas usuarios de lo normal por tener buena información de otras webs y eso a la larga te puedeaumentar en el posicionamiento web. Recomendamos que los enlaces salientes sean realmente útiles y necesarios.

17. Enlaces entrantes o backlinks en posiciones estratégicas

Los enlaces entrantes o backlinks de otras webs que apuntan a nuestra web estaban muy bien considerados hace 15 años. Este sistema de puntuación llamado Pagerank ha sido muy modificado por Google y hoy en día se da mucha importancia a aquellos backlinks realmente útiles que están en medio de otros textos. Los backlinks en el footer de las webs o en los sidebars, pueden llegar a penalizar.

18. Caché en navegadores

Google exige que las webs guarden parte de su información en la caché de los navegadores. Es por ello que es importante introducir un código en tu archivo .htaccess que guarde imágenes, CSS, HTML, JAVA, etc. en los navegadores de los usuarios para ahorrar peticiones a los servidores. Puedes informarte en COMO AUMENTAR LA VELOCIDAD DE TU WEB

19. Enlaces Follow respecto enlaces Nofollow

Los enlaces Follow son contabilizados para el Pagerank de tu web, y los Nofollow no. Es importante tener un equilibrio justo de enlaces entrantes Follow y Nofollow para que Google los considere enlaces naturales. No tener enlaces Nofollow puede ser perjudicial.

20. Contener excesiva publicidad o pop-up en tu web

La publicidad es muchas veces necesaria para poder financiar nuestra página web. La publicidad debe ser justa y equilibrada, abusar de ella no solo te puede perjudicar en visitas o velocidad web, sino también en el posicionamiento en Google. Es importante encontrar un equilibrio para que no perjudique a tus usuarios ni a Google.

21. Cantidad de seguidores twitter

Es bien sabido que Google tiene ciertas preferencias por las cuentas de Twitter y Facebook. Una manera de medir si una web es importante o no, es comprobando la cantidad de seguidores que tienes en Twitter. Es por eso que a pesar de que Twitter no nos pueda dar muchas visitas de manera directa, si que nos puede dar visitas de manera indirecta a través de un mejor posicionamiento en web.

22. Cantidad de likes en Facebook

Al igual que Twitter, Google tiene gran consideración por tus cuentas de Facebook. La cantidad de Likes que puedas obtener en tu cuenta de Facebook que esté aliada con tu web, te hará subir posiciones en Google.

23. Anchor text de los backlinks

Ya hemos comentado que los backlinks cada vez tienen menos importancia para Google, pero aún así la siguen teniendo. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, si esa búsqueda coincide con los Anchor text de los enlaces entrantes de otras web que apuntan a la nuestra, puede subirnos algunas posiciones.

24. Palabras clave en tus keywords

Las Keywords dejaron de tomar mucha importancia hace algunos años, aún así es muy recomendable que todas y cada una de tus páginas tengan sus propias keywords. Si no es posible, al menos asegúrate que la home y las categorías principales si que las tengan. Pueden ayudarte a posicionar mejor tu web.

25. Cantidad de comentarios en tus páginas

Google valora mucho las webs de gran utilidad. Dentro de su algoritmo tiene un rastreador para localizar aquellos posts que tienen comentarios. Eso es un indicativo de que dicho post tiene éxito, y Google lo posicionará mucho mejor.

26. Cantidad de enlaces indexadas

Una indexación es un link rastreado y guardado por Google. El algoritmo de Google funciona mediante puntuación. Parte de los puntos los puedes obtener según la cantidad directa de páginas indexadas. A mas indexaciones, mejor puntuación y mejor posicionamiento web. Hay que decir que el límite suele estar entorno a las 60.000 indexaciones.

27. Cantidad de palabras que tiene cada artículo de tu blog

Si lo que tienes es un blog, Google tiene preferencia por los blogs que están bien hechos y que realmente aportan información a los usuarios. Blogs demasiado cortos o demasiado extensos pueden no ser ideales para los ojos de Google. Un artículo está considerado correcto cuando tiene unas 1500 palabras. Con CONTADOR DE PALABRAS podrás averiguar cuantas palabras tiene cada artículo de tu web.

28. Cantidad de tráfico directo que tiene cada página

El tráfico directo da señales a Google de que una página es realmente útil para los usuarios. Es por eso, que Google tiene cierta consideración a aquellos links donde los usuarios los tienen guardados en sus marcadores o favoritos. Estas visitas son visitas directas, y Google las suele posicionar bastante bien.

29. Competencia de palabras clave

Una palabra clave se considera buena cuando tiene poca competencia y a la vez es muy utilizada en los buscadores. Intenta colocar en tu web este tipo de palabras clave. KEYWORD PLANNER o KWFINDER te ayudarán a encontrar palabras clave con muchas visitas y poca competencia.

30. Competencia de web

Una web puede posicionarse muy fácilmente si encuentra un nicho de mercado pendiente de ser descubierto. No hay peor posicionamiento que una web con mucha competencia. Intenta crear un blog o una web original con poca competencia, te aseguro que Google te lo agradecerá posicionándote en las primeras posiciones.

31. Pagerank

El Pagerank actualmente tiene su pequeña implicación en el posicionamiento web. Aunque ya no tiene tanta importancia como antiguamente, un Pagerank elevado puede mejorarte sustancialmente las posiciones.

32. Intercambio de enlaces

El excesivo intercambio de links está a día de hoy penalizado por Penguin. De manera, que abusar de muchos intercambio de enlaces con otras webs puede hacerte bajar posiciones. Google permite solo unos pocos intercambios sin que sea penalizable.

33. Redirecciones 301 excesivos

Una cantidad de redirecciones 301 en exceso puede conllevarte un bajada en las posiciones de tu web. Google puede entender que estás generando muchas url para obtener mas palabras clave. Aunque desde Google indican que las redirecciones no se tienen en cuenta en sus penalizaciones. Consulta REDIRECCION 301: HTACCES.

34. Enlaces de tu web desde la home

Los enlaces que salen de tu página principal tienen mas importancia que los enlaces de páginas secundarias. Google las interpreta como enlaces importantes.

35. Backlinks proveniente de webs spam

Si tu web tiene enlaces que provienen de webs consideradas spam, puede llevarte una penalización importante por parte de Google. Te recomendamos que no utilices estos sistemas.

36. Recomendar herramientas de Google

No se sabe si puede tener influencia recomendar en tu blog las herramientas de Google como Youtube, Webmaster, Google Analytics, Keyword Planner, etc. Lo que si está claro, es que son herramientas muy utilizadas y muy buscadas por los usuarios. Hablar de ellas puede darte unas cuantas visitas extras.

37. Utilizar herramientas de Google

No se sabe si utilizando herramientas como Google Analytics, Webmaster o Google Adwords, puede favorecerte a posicionar mejor tu web. Lo que si está seguro, es que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu web.

38. No cometer faltas ortográficas

Las faltas ortográficas y gramaticales son un indicativo de una web poco profesional, Google penaliza este tipo de webs.

39. No cometer contenido duplicado

A Google no le gusta ver contenido duplicado, es por eso que debes asegurarte que tu web no tiene enlaces duplicados. Ves al Webmaster de Google, en el apartado de “Aspecto de búsqueda” y allí ves a “Mejoras de HTML”. Si tienes algo duplicado, aquí se te indicará. Muchas de las páginas duplicadas es por culpa de generar la misma url pero unas acabadas en “/” y otras sin la barra.

40. Las palabras claves tienen mas relevancia si están al principio

Tanto en las direcciones url como en las etiquetas <title>, <h1>, <h2>, <h3>, etc., la palabra clave mas importante debe de ir mas a la izquierda posible. Hay que intentar ponerlas al principio de cada frase. Google da mas relevancia a la primera palabra.

41. Actualización de tus entradas o páginas

A Google le encanta las nuevas entradas, las nuevas novedades, las noticias de última hora, las últimas actualizaciones. Renueva tu web, actualiza tus artículos y añade nuevos posts.

42. Frecuencia con la que publicas

Google intenta aparcar del mercado aquellas webs obsoletas que están en desuso. Si tu intención es crear una web, poner 20 artículos y no abrirla mas, mejor ni empieces.

43. Contenido nuevo

Un post nuevo Google tiene a posicionarlos muy bien las primeras semanas, luego cae.

44. Migas de pan, rutas de exploración o breadcrubmas

A Google le gusta el orden, es por ello que las migas de pan son muy útiles para los usuarios, porque te permiten ir atrás y adelante en una web. Esto Google lo sabe y da relevancia que una web contenga este tipo de servicios.

45. Velocidad de tu servidor

Una página que tarde mas de 2 segundos es penalizado. Es importante tener un hosting que haga funcionar de manera rápida tu web.

46. Imágenes optimizadas

Una imagen puede optimizarse de 6 maneras diferentes. Bajando la calidad de las imágenes, reduciendo sus dimensiones, colocando las medidas al final de cada archivo, uniendo varias imágenes a la vez, etc. Esto te ayudará a reducir la carga de tu web. Consulta COMO OPTIMIZAR LAS IMÁGENES DE TU WEB.

47. Whois publico mejor que privado

Google da mas relevancia a las webs con un whois público.

48. Registro con más de un año de antigüedad

Muchos spammer abren webs para generar spam. Otros usuarios abren una web y la dejan estar en pocos meses. Es por eso que Google es precavido y no prioriza webs con menos de 1 año de antigüedad.

49. Contenido interesante

El contenido interesante atrae a los usuarios, si Google se entera, ten por seguro que va a posicionar muy bien ese contenido. Consulta SITEMAPS XML: EL ARCHIVO QUE AYUDA A GOOGLE A RASTREAR TU WEB

50. Un CTR elevado en los resultados de búsqueda

Si una página es clicada muchas veces en las SERP de Google, tiene gran relevancia para Google y las suele posicionar mejor que el resto.

Otros artículos que te pueden interesar:

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *