11 factores para escoger un hosting

Que es hosting?

El hosting es el servidor donde vamos a tener todos los archivos de nuestra pagina web, se encarga de procesar los archivos para luego enviarlos al navegador del usuario y luego los enviará al navegador del usuario. El hosting procesa y envía.

como escoger un hosting

Hay muchas clases de paginas webs, dependiendo de la utilidad que le demos a nuestra web y de la cantidad de usuarios que entren al mismo tiempo, le habremos de dar mas o menos importancia a nuestro hosting.

Si queremos abrir una página estática que dan a conocer el tipo de empresa pero que no tiene ninguna función fuerte como unos productos online que vender, ni se trata de una pagina que se modifica continuamente, ni es una pagina donde vayan a entrar muchos usuarios al mismo tiempo, ni van a ofrecer descargas donde hayan archivos muy pesados a descargar con muchos usuarios al mismo tiempo, no será muy necesario implicarte mucho en cuanto a hostings. Con tener un hosting normal y con la tarifa mas económica, será suficiente.

Sin embargo, si vas a tener una página dinámica, que va a necesitar muchos recursos por la cantidad de usuarios que van a entrar o las descargas que se van a producir, etc. En este caso, es mejor que emplees tiempo en averiguar el mejor hosting al mejor precio.

Otros artículos que te pueden interesar:

Como escoger el hosting perfecto

Parámetros básicos para escoger uno hosting de calidad

  • Cantidad de dominios
  • Velocidad de procesos
  • Cantidad de procesos al mismo tiempo
  • Capacidad del servidor
  • Cantidad máxima de archivos que puedes poner en el servidor
  • Cantidad de dominios que puedes abrir en un mismo servidor
  • Cantidad de bases de datos que puedes abrir en un servidor
  • Cantidad de cuentas de email que puedes abrir
  • Precio
  • Reputación del hosting
  • Hostings gratuitos

Estos son los factores mas importantes a tener en cuenta. Se exponen a continuación para que podamos solicitar a la empresa que queremos adquirir el hosting, todas estas características y averiguar mas la calidad del hosting.

1. Cantidad de dominios dentro de tu hosting

Uno de los límites mas importantes que puede que te encuentres, es por la cantidad de dominios que quieras alojar dentro de tu hosting. Todos los hostings incluyen un dominio, pero no todos incluyen mas de un dominio. Si en un futuro vas a verte en la necesidad de abrir mas de un dominio, te puede resultar muy útil colocarlos todos en el mismo servidor. Puedes buscar una tarifa o bien un hosting que cumpla las necesidades en cuanto a dominio. Tenlo en cuenta a la hora de abrir un

2. Velocidad de procesos

Cada vez que le das un clic a tu pagina web, esta genera muchos procesos como ir a otro link, descargar algo, etc. Una pagina hecha en wordpress siempre consumirá mas procesos que que si estuviera hecha en php puro, ya que wordpress ocupa muchos procesos. Como idea general podemos decir que un proceso muy sencillo puede utilizar unos 15MB de memoria RAM. La mayoría de servidores ya te dan 50 o 60MB de memoria RAM por cada proceso que vayas a utilizar. Y a la vez, puedes utilizar un mínimo de unos 10 procesos simultáneos. Según la cantidad de usuarios que vayan a acceder, mas procesos simultáneos tendrá que tener un tarifa.

3. Cuanta memoria RAM consume mi web

Para averiguar cuanta RAM utiliza un proceso de tu web, una vez la tengas instalada, puedes poner en el footer de tu pagina el siguiente código. Te dará la memoria que consume tu pagina, la cantidad de consultas que hace a tu base de datos, y el tiempo de carga de tu hosting.

<p>Memoria RAM usada: <?php echo round(memory_get_usage()/1048576,2) ?>MB.</p><p>Consultas a la base de datos: <?php echo get_num_queries(); ?> consultas</p><p>Tiempo de carga <?php timer_stop(1); ?> seg.</p>

O bien puedes utilizar alguna herramienta tipo Pingdom

Verificar-velocidad-web-pingdom-website-speed-test

4. Cantidad de procesos al mismo tiempo

Esto dependerá de la cantidad de usuarios que hayan al mismo tiempo. A mas usuarios, mas clics le harán al mismo tiempo y mas procesos simultáneos consumirán. Las tarifas mas baratas ya te dan 10 o 15 procesos simultáneos. Dependiendo de la cantidad de dominios y la cantidad de usuarios que estén simultáneamente, mas procesos vas a tener que tener.

Utiliza la web Loadimpact. Esta herramienta hace una simulación de varios usuarios navegando por tu web.

Comprobador-de-carga-web-muchos-usuarios

5. Capacidad del servidor

La capacidad del servidor es la cantidad de espacio que te va a dar tu hosting para que alojes todos los archivos de tu pagina web. Comparala con lo que te puede ocupar tu pagina. Un pack barato ya te puede dar 10Gb. Dependiendo de si usas muchos archivos pesados o fotos, te será suficiente o no. Otros packs te darán memoria ilimitada.

6. Cantidad máxima de archivos que puedes poner en el servidor

Esto es la cantidad de archivos que puedes almacenar en tu servidor, independientemente de la capacidad que ocupen. Muchos hostings lo suelen llamar nodos.

Uno de los límites mas importantes que podemos encontrarnos es en los gestores de contenidos tipo wordpress. WordPress comprime las imágenes que subes al servidor, de manera que te acaba creando unas diez imágenes por cada imagen que subes, cada una de ellas comprimidas con diferentes capacidades. Estas son usadas en los diferentes dispositivos (móviles, tablets y ordenadores). Esto tiene la ventaja de reducir la cantidad de memoria utilizada pero tiene el inconveniente que muchos hostings tienen un límite máximo en la cantidad de archivos que puedas colocar. Será importante que tengas en cuenta la cantidad de imágenes que puedas llegar a subir en toda tu web y preguntar a tu hosting el límite máximo de archivos o nodos que puedas almacenar.

7. Cantidad de bases de datos que puedes abrir en un servidor

Teóricamente un dominio utilizará únicamente una base de datos, pero no siempre es así. Dependiendo de la complejidad de tu web, es posible que tengas que incluir mas de una base de datos. Muchos hostings ya incluyen 5 o 10 base de datos para poder abrir, pero puede depender que tu límite te venga por aquí. A veces un dominio puede usar muchas base de datos, según su complejidad, según como quieras distribuir la pagina, etc.

8. Cantidad de cuentas de email que puedes abrir

Si eres el único propietario de tu web, tal vez con uno o dos correos baste. Pero si vas a tener muchos clientes y cada uno de ellos va a tener su email personalizado, es conveniente que lo tengas en cuenta. La mayoría de hostings incluyen capacidad para abrirse mas de 100 cuentas gratuitas, si ves que no te es suficiente, habrás de buscar un hosting mejor.

9. Precio de tu hosting

Dentro de tu hosting hay muchos tipos de tarifas. Tarifas para servidores VPS, servidores dedicados, etc. Los precios van desde unos 5€/mes.

10. Reputación de tu hosting

He querido incluir este apartado porque muchas veces, a pesar de que te cuadre todos los datos mencionados anteriormente, puede ser que tu hosting sea muy pésimo, sobretodo en cuanto a tiempo de carga del servidor. Para ello sería interesante que busques en los foros y compares entre las quejas de los usuarios. En el apartado de Como aumentar la velocidad de mi página web de este mismo blog podrás encontrar mas detalles de como interpretar tiempos de carga entre tu web y tu servidor.

11. Hostings gratuitos

También cabe la posibilidad de escoger un hosting gratuito, aunque siempre hay algunos inconvenientes que puede que no te acaben agradando. Por ejemplo, puedes abrirte un blog en alguna plataforma gratuita tipo Tumblr o tipo Blogspot, pero tienen el inconveniente de que obtienes un subdominio y no un dominio entero. Por ejemplo http://subdominio.blogspot.com.es/.

Otro tipo de hostings gratuitos son aquellos que incluyen dentro de tu portada, publicidad obligatoria.

Para buscar hostings gratuitos, podemos buscarlos como web hosting free, ya que parte de estos servicios son ofrecidos por webs Norte Americanas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *