Eliminar SPAM masivo de tu página web

Consejos y herramientas para eliminar el SPAM de tu página web. El SPAM hace referencia a correo o mensajes basura enviados de manera masiva sin que el receptor los haya solicitado. Estos mensajes suelen ser no deseados y provocan gran cantidad de trabajo para poderlos eliminarlos. Es un término que se usa para enviar mensajes masivos que no han sido solicitados por el receptor.

spam web evitar

Una página web puede recibir de distintas maneras spam y una por una se habrá de ir eliminando hasta que quede prácticamente limpia. Es muy difícil eliminarla del todo, pero muchas veces podremos conseguirlo.
El spam, puede estar generado de dos manera, o bien manualmente o bien automáticamente. La manera manual suelen ser personas físicas que se dedican a enviar mensajes. Este tipo de spam es mas difícil de eliminar. La manera automática suelen ser programas informáticos hechos por programadores para generar spam.

Para evitar el SPAM, os cito algunos consejos que os pueden ser de gran utilidad.

Otros artículos que te pueden interesar:

Mejores maneras de eliminar spam de tu web

1. AKISMET, el plugin de wordpress

Si tienes un blog hecho por wordpress donde incluyes en cada comentario tuyo una opción para poner comentarios de los diferentes usuarios, es muy probable que tengas que usar el plugin AKISMET. Este tipo de blogs son muy atraidos por miles de usuarios spam que lo único que quieren es poner algún comentario suyo para promocionar algún tipo de web o algo por el estilo. Para ello se creo AKISMET, un plugin que combate casi a la perfección este tipo de spam. AKISMET trabaja en red, y un spam que haya colocado en tu blog será analizado para compararlo con otros comentarios y deducir si es un spam o no. Una vez clasificado ese comentario como spam, akismet se encargará de bloquear todos los comentarios en tu web para que no llegue a poner ninguno mas. Obviamente, es muy útil. Y encima gratuito.

2. Limit Login Attempts, plugin para wordpress que evita que te entren en tu cuenta de wordpress

plugin-Limit-login-attempts

Este plugin es muy útil para evitar que te saqueen la cuenta de wordpress. Las cuentas de wordpress suelen ser muy saboteadas y una de las maneras mas populares de hacerlo es probando diferentes usuarios y contraseñas en tu cuenta de wordpress hasta que consiguen entrar. Una manera fácil de resolverlo es cambiando el nombre de usuario “admin” por uno mas largo. Y poniendo la contraseña con mas de 10 dígitos. A parte, es muy útil poner el plugin Limit login attempts. Este plugin lo que hace es bloquear a los diferentes usuarios que intentan repetidamente entrar en tu cuenta. Este plugin bloquea el acceso a ciertas IP cuando han intentado entrar en tu cuenta mas de ciertas veces y no han podido. Con esto conseguiremos dos ventajas. La primera que le limitarás a los hackers la cantidad de itentos para que entren en tu wordpress. Y la segunda que evitarás que la velocidad de carga de tu web se vea reducida por la cantidad de hackers que entran.

3. Instalar un sistema Captcha

Si tienes un blog o una web donde los usuarios pueden ponerte comentarios, anuncios, enviar mensajes a través de un formulario, etc. puedes ponerte un Captcha. Un captcha es un test para verificar que el usuario que te desea enviar dicho comentario o mensaje, es una persona y no un humano. Dicho test está compuesto por una serie de textos que no pueden ser leidos por un ordenador y que hay que repetirlos para que te den acceso. Si tienes una web hecha en wordpress, puedes descargarte varios de sus plugin ya hechos. Uno de los mas utilizados es el Google-captcha. Puedes probar a ver si te funciona. Si no te funciona para las especificaciones de tu theme, habrás de probar con otros plugins. En caso de no encontrar un plugin, habrás de programarte uno especificamente. Aunque no lo creas, no son muy difíciles de hacer.

4. Bloquea a ciertos usuarios mediante su IP en tu archivo htaccess

Cada usuarios o cada SPAM ha de tener una IP. Dicha ip puede ser bloqueada por el fichero htaccess siempre y cuando tu servidor trabaje desde apache. En wordpress, abre el fichero y pon el siguiente código.

<Limit GET POST>
 order allow,deny
 deny from 46.161.41.xxx
 allow from all
 </Limit>

Donde pone deny from has de poner la IP del usuario. De esta manera no podrá entrar mas en tu web.

5. Trata adecuadamente el spam que te entra

Un tema interesante será pensar un poco en que hacer con el spam masivo que recibimos. Por ejemplo, hay que tratar de manera diferente el spam automatizado que el que viene de personas. Muchas webs se dedican a enviar usuarios a otras webs para que les publiquen publicidad de su propia web. Se puede hacer dos cosas, o bien bloquearles la cuenta o bien hacerles un pequeño recorrido por tu web para que la vayan conociendo. Puede que alguien le acabe interesando. Tal vez te interesa redirigirlos a otra url. Con el siguiente código, puedes redirigir usuarios que te vienen de una web específica hacia otra url que te interese.

<?php
$urldedondeviene=$_SERVER["HTTP_REFERER"];
if ($urldedondeviene=="http://www.dominiodedondeviene.com/"){
?>
<html>
<head>
<meta http-equiv="Refresh" content="0;url=http://www.dominionueno.com/">
</head>
</html>
<?php
exit();
} ?>

El $_SERVER[“HTTP_REFERER”] nos dará la URL de donde viene el usuario

El <meta http-equiv=”Refresh”…… es el redireccionamiento a donde queremos redirigir el spam.

Con este tipo de ideas, lo que hacemos es aprovechar los usuarios enviados de una web que nos quieren generar spam para que le hechen un vistazo a nuestra web e incluso podemos enviar estos usuarios a otras webs.

6. Crea un apartado específico para el spam

Pondré un ejemplo que de una empresa a la que le hicimos una web de anuncios clasificados. Muchos usuarios venían y colocaban sus anuncios de prestamos y de tarots poco deseados y lo ivan publicando en todos los apartados que podían. La idea principal era bloquearles, pero fue díficil ejecutarlo debido a que los usuarios cambiaban contínuamente. Al final optamos por crear una categoría llamada “prestámos” y otra llamada “tarot”. Los usuarios empezaron a publicar sus anuncios en estas dos categorías y dejaron de poner spam en las otras categorías.

Con este ejemplo quiero sugerir que muchas veces es cuestión de pensar un poco antes de tomar alguna decisión demasiado complicada.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *