Copia de seguridad de tu pagina web

Hay tres sistemas para crear una copia de seguridad de tu página web, tanto si utilizas wordpress como si utilizas php.

  • Copiar los archivos desde el servidor y exportar datos desde mysql
  • Copia de seguridad desde el cpanel de tu hosting
  • Instalar un plugin de copia de seguridad de wordpress

Copia de seguridad

Otros artículos que te pueden interesar:

Como crear una copia de seguridad de tu web

Copiar los archivos directamente desde el servidor

Esta primera opción es la mas utilizada. Se trata de hacer dos operaciones,

  • Copiar los archivos del servidor
  • Exportar datos de la base de datos mysql

Para los archivos que hay tu servidor, la cosa es muy fácil, copias los archivos que hay en tu servidor y los pegas en tu ordenador, y ahí tendrás la copia de seguridad de todos los archivos de tu web que tienes en tu hosting.
Para generar la copia de tu base de datos mysql, primero debes acceder al phpadmin que tienes en tu hosting. Dírigete a las tablas de MYSQL para generar la copia de seguridad. Dentro, en las pestañas de arriba hay un apartado que pone “EXPORTAR”, y es ahí donde tendrás que clicar. Dentro de todas las opciones que vas a ver el formato SQL es el mas recomendable. Y la otra opción es lo que quieres exportar. En este caso habrás de decirle que a parte del contenido te guarde también las tablas, o sea que te lo guarde todo. Aquí ya tendrás generada tu copia de seguridad de la base de datos. Ahora, cuando tengas algún problema solo habrás de importar datos.

copias-mysql-phpadmin

Copia de seguridad desde el cpanel de tu hosting

Cpanel-copia-seguridad

Normalmente, dentro del cpanel de tu hosting, si es medianamente bueno, ya te ofrece la posibilidad de hacer una copia de seguridad o varias periódicamente. Si vas al panel de control de tu hosting, busca en alguno de los apartados y verás que hay un apartado que son copia de seguridad. Normalmente te dejará hacer una copia de seguridad tanto de la base de datos MYSQL como de todos los archivos de tu web. A parte, podrás excluir ciertas carpetas que tal vez no te interesen porque ocupan mucho, o porque no se modifican nunca.

En la siguiente foto podemos ver las diferentes opciones que hay en nuestro hosting para hacer copias de seguridad. Te permite hacer una copia total, copia de solo la base de datos mysql, copia de los archivos de tu servidor, restaurar los archivos, etc.

descargar-copia-seguridad-y-restaurar

Mejores plugins de copias de seguridad de wordpress

Otro método, si usas wordpress, es instalarte algún tipo de plugin que genere copias de seguridad. Aquí te dejo los mejores plugins para realizar una copia de seguridad o varias:

WordPress Backup to Dropbox
Google Drive for WordPress
BackUpWordPress
BackWPup
UpdraftPlus Backup

WORDPRESS BACKUP TO DROPBOX

Este plugin es el más conocido y más sencillo de usar. Te genera una copia de seguridad de las carpetas que tu elijas en el momento que tú quieras. Incluye copia de seguridad de tu base de datos. El inconveniente que encuentro es que es un poco lento, supongo que porque ofrece una opción premium de pago. A parte, te habrás de abrir una cuenta de dropbox.

GOOGLE DRIVE FOR WORDPRESS

Este plugin también muy bueno te generará la copia de seguridad tanto de todos tus archivos como de tu base de datos. Te da la opción de guardarlo todo en archivos comprimidos y de enviarte emails cada vez que ha generado una copia. Los archivos quedan guardados dentro de tu google drive donde previamente habrás de registrarte.

BACKUPWORDPRESS

Este plugin te permite realizar una copia de seguridad tanto de todos tus archivos como de la base de datos. Incluye varias opciones, entre ellas de enviarle la copia de seguridad a tu correo electrónico.

BACKWPUP

Este plugin es muy bueno. Te permite guardarlo todo, tanto la base de datos como todos los archivos. A parte, la copia de seguridad la puedes guardar en varios sitios, dentro de tu dropbox, en amazon, etc. Si lo que quieres es que se te guarden dentro de google drive o amazon glacier, aquí las opciones ya son de pago.

UPDRAFTPLUS BACKUP

Este plugin te realiza una copia de seguridad de todo, base de datos y ficheros. La copia de seguridad te la hace en todas las nubes disponibles como Amazon S3, Google drive, Dropbox, dentro de tu FTP, en tu correo electrónico y te permite restaurar tu copia muy fácilmente. Tiene la ventaja de que puedes programar por separado la copia de los ficheros y la de la base de datos. Google Drive, FTP, SFTP, WebDAV y email, y se restaura con un simple clic. Los respaldos de la base de datos y de los ficheros puede ser programados por separado.

Luego hay otros plugins como XCloner – Backup and Restore, Simple Backup, Online Backup for WordPress, BackupBuddy, duplicator, VaultPress y muchos más, pero muchos de ellos o bien son de pago, o bien ofrecen las mismas características que los comentados anteriormente.

Consejos a la hora de hacer una copia de seguridad. Antes de generar una copia de seguridad, asegúrate que dicho método funciona. Muchos plugins de copias de seguridad, luego a la práctica puede que no te funcione porque o bien tiene muchos archivos, o porque no es capaz de enviarte a tu correo porque ocupa demasiado, o a la hora de restaurarlos hay problemas de tamaño, etc.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *