Como utilizar webmaster para optimizar tu web

Os podemos ayudar a como usar de manera eficiente vuestro webmaster. Si tenéis un blog o una página web, es importante saber utilizar webmaster para aumentar las visitas web.

webmaster-utilizacion

Otros artículos que te pueden interesar:

Como usar webmaster de Google de manera eficiente

A continuación os enseñamos los apartados mas importantes para poder gestionar Webmaster tools de Google de manera eficiente. De esta manera, podremos aumentar el posicionamiento web en Google.

1. Mensajes

Mensajes-webmaster

Ir al apartado mensajes que aparece a la izquierda. Este apartado es muy importante porque es donde Google nos indica los errores que puede tener nuestra web y que debemos corregir. En nuestro caso, nos está indicando que tiene problemas de usabilidad con móviles y que debemos mejorar la presencia de nuestro dominio.

Los errores de los dispositivos móviles pueden verse en el apartado “usabilidad móvil” que está dentro del apartado “tráfico de búsqueda”. Lo comentamos mas adelante.

2. Datos estructurados o Marcador de datos

El marcador de datos es utilizado para que Google presente tu web en su buscador de una manera mas atractiva. Los datos que podemos hacer mas atractivos son los siguientes.

Aplicaciones de software
Artículos de noticias
Empresas locales
Episodios de TV
Eventos
Películas
Productos
Reseñas de libros
Restaurantes

Si nuestra web contiene alguna de esta información, es preferible ir a “marcador de datos” y indicarle a Google, mediante una página de muestra, los datos que le hemos de marcar. Google, automáticamente, rastreará todas las páginas de iguales características y nos presentará a partir de ahora estos como en la siguiente imagen.

Marcador-de-datos

Una vez lo tengamos, podremos ir a “datos estructurados” y visualizar los datos que Google nos ha estructurado.

3. Mejoras de HTML

Mejoras-de-html

Las mejoras de HTML son indicaciones por parte de Google para corregir errores HTML. Hay tres tipos de errores que nos indica Google y que debemos corregir.

  • Errores del título: errores como duplicados, títulos demasiado cortos o largos, o falta de títulos.
  • Errores de metadescripciones: errores como descripciones duplicadas, descripciones demasiado cortas o largas, o falta de descripciones.
  • Contenido no indexable: páginas donde el contenido que hay dentro no se puede indexar por Google, como archivos multimedia, vídeos o imágenes.

Es importante corregir los errores para obtener un buen posicionamiento de nuestras páginas, categorías o entradas. Si por ejemplo Google visualiza que muchas páginas tiene las mismas metadescripciones, o sea que están duplicadas, no nos la posicionará bien.

4. Enlaces de sitios

Posiciones-a-rebajar

El apartado de “enlaces de sitios” de Webmaster son aquellos enlaces que se generan automáticamente cuando buscamos una web en Google. Tal y como se indica en la imagen.

Google nos da la posibilidad de eliminar algún enlace en caso de que no queramos que aparezca. Para eliminarlo, únicamente hemos de introducir la url en el apartado Rebajar la posición de la URL de este enlace de sitio:“.

5. Análisis de búsqueda

Análisis-de-búsqueda

Sin duda alguna esta es la mejor herramienta y con la que mas vamos a trabajar para conseguir buenos resultados. Debido a que es un apartado muy largo y extenso, os recomendamos los siguientes artículos:

6. Enlaces a tu sitio

Enlaces-a-tu-sitio-o-backlinks

Los enlaces a tu sitio son los enlaces que hay en otras webs que apuntan a tu web. Webmaster nos da la cantidad de enlaces que apuntan a nuestra web y el dominio de esas webs. En ningún momento nos puntúa con un Pagerank, por lo que estos datos dejan bastante que desear.

7. Enlaces internos

Enlaces-internos

Los enlaces internos sirven para mostrarnos aquellos enlaces que Google a podido detectar de todas las páginas de tu web. Muy útil para verificar si un enlace de nuestra web que hemos colocado en una página de nuestra web, ha sido detectado por Google. Como podemos ver en la imagen, nos muestra las páginas de nuestro blog. Si clicamos en un enlace, podremos ver los enlaces que hemos puesto en esa página.

8. Segmentación internacional

Segmentacion-internacional

La segmentación internacional es muy útiles para webs que van dirigidas a un determinado país. Hemos de recordar que google posiciona mucho mejor en España las webs con extensión .es. En caso de que nuestra web sea .com, podemos indicarle a Google con la segmentación internacional que preferimos las búsquedas Españolas. Equivale a que nuestra web tuviera una terminación .es. De esta manera nuestra web tendrá mejor posición si alguien busca dentro del territorio Español, y nos degradará de posición cuando alguien nos busque en territorio extranjero.

9. Usabilidad móvil

Errores-o-usabilidad-movil

La usabilidad móvil es utilizada por Google para indicarnos todos los problemas que nuestra web tiene cuando un usuario visualiza nuestra web con un dispositivo móvil. Hoy en día, las visitas a través del móvil han aumentado espectacularmente. Si una página tiene muchos errores, Google nos puede posicionar peor esa página si alguien está visualizándola a través de un móvil. Es importante corregir los errores que nos indican.

10. Estado de indexación

Indexaciones-google

Cuando Google nos dice que ha indexado una página nuestra, significa que la tiene almacenada en su base de datos y que la puede sacar en el buscador. El estado de las indexaciones se utiliza para saber si Google ha podido rastrear y analizar todas las páginas de nuestra web. Equivale a buscar en Google la siguiente búsqueda:

site:www.programandomiweb.com

Google nos indicará el total de páginas que tiene indexada de nuestra web. En este caso la siguiente respuesta:

Aproximadamente 104 resultados (0,38 segundos)

Cuando veamos que Google no puede indexar todas nuestras páginas, os recomendamos el siguiente artículo.

Aquí trata temas como,

  • Enviar contenido a google
  • URL enlazadas
  • Enlaces “Canonical”
  • Etiqueta meta robots, etc.

11. Palabras clave de contenido

Palabras-clave-webmaster

Este apartado nos indica la cantidad de palabras clave repetidas que tiene nuestra web. No tiene en cuenta preposiciones, artículos, etc. Con este apartado, Google puede interpretar los temas que trata nuestra web. Es importante eliminar de nuestra web aquellas palabras que realmente no nos interesa tener. Muchas plantillas como WordPress ya incluyen muchas palabras molestas que debemos eliminar.

12. Recursos bloqueados

Los recursos bloqueados son aquellas URL que hemos bloqueado mediante el archivo ROBOTS.TXT.

En nuestro caso, hemos colocado el siguiente código en nuestro archivo robots.txt.

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/
Allow: /wp-content/uploads/
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-content/languages/
Disallow: /wp-content/plugins/
Disallow: /wp-content/themes/
Disallow: /wp-content/upgrade/
Disallow: /login/
Disallow: /*.js$
Disallow: /*.inc$
Disallow: /*.css$
Disallow: /*.php$
Disallow: /xmlrpc.php
Disallow: /*.lang=en$
Disallow: /*.lang=es$
Disallow: /ad-category/
Sitemap: http://www.programandomiweb.com/sitemap.xml
Disallow: /?s=
Disallow: /search
Allow: /feed/$
Disallow: /feed
Disallow: /comments/feed
Disallow: /*/feed/$
Disallow: /*/feed/rss/$
Disallow: /*/trackback/$
Disallow: /*/*/feed/$
Disallow: /*/*/feed/rss/$
Disallow: /*/*/trackback/$
Disallow: /*/*/*/feed/$
Disallow: /*/*/*/feed/rss/$
Disallow: /*/*/*/trackback/$

13. Eliminación de URL

Eliminar-url-de-nuestra-web

Si queremos eliminar una url de nuestra web, Google nos da la posibilidad de hacerlos desde Webmaster. Este apartado equivale a poner dicha url en nuestro archivo robots.txt.

14. Errores de rastreo

Este apartado es muy interesante y útil. Cuando Google ve que tiene problemas con algunos enlaces que tenemos en nuestra web, nos lo indica en este apartado. Google nos suele indicar dos tipos de enlaces:

  • Enlaces rotos
  • Enlaces que antes existían y ahora ya no.

Hay otro tipo de errores, pero he querido mencionar estos dos porque aunque parecen iguales, son muy diferentes. Si Google ve que en una página tienes enlaces rotos, nos la puede bajar de posición. Sin embargo, si antes teníamos una página que ahora ya no existe (error 404), la web en general no se verá afectada en cuanto a posición web. Simplemente esa página ya no existe.

Errores-en-enlaces-webmaster

15. Estadísticas de rastreo

Estadísticasa-de-rastreo

En este apartado tenemos los siguientes apartados.

  • Páginas rastreadas al día
  • Kilobytes descargados al día
  • Tiempo de descarga de una página (en milisegundos)

La mas importante sin duda es el “Tiempo de descarga de una página (en milisegundos)”. Donde podemos ver la evolución de la velocidad de carga de nuestra web. Cuando supera los 2 segundo, no es un buen indicio, ya que Google puede penaliza páginas que tardan mas de 2 segundos en cargarse.

16. Explorar como Google

Explorar-como-Google

Este apartado es ideal para comprobar redirecciones y páginas bloqueadas el archivo robots.txt. Si hemos creado un redireccionamiento, podemos ver como Google lo interpreta.

17. Probador de robots.txt

En este apartado podremos ver si Google ha podido recoger todos los bloqueos de nuestro archivo robots.txt que hacen que bloquee ciertos enlaces de nuestra web. Te da la opción de comprobar si una URL de tu web está bloqueada.

18. Sitemaps

Si tu web dispone de sitemaps, en este apartado podrás comprobar los sitemaps. En caso de que no lo encuentre, le podemos indicar la ruta en el botón que pone “Añadir o probar sitemaps”.

19. Parámetros de URL

Este apartado sirve para comprobar incidencias o parámetro de URL de forma incorrecta. Los parámetros que Google no es capaz de entender, nos lo indicará en este apartado. Suelen corresponder a URL no amigables. Si queremos transformar todas nuestras URL en URL amigables, podemos consultar el siguiente artículo.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *