Como disminuir los inodes de tu hosting

Si tenemos una página web y nuestra capacidad de archivos ha llegado a su límite, es posible que en alguna parte de tu cpanel te indique que el límite de inodes o capacidad de archivos esté llegando a su límite. Cuando hayas llegado al límite, ya no podrás subir mas archivos a tu servidor. Para solucionar este problema te sugerimos los siguientes procedimientos.

disminuir inodes servidor hosting

Otros artículos que te pueden interesar:

Como reducir la cantidad de archivos que tienes en tu servidor

Las siguientes opciones pueden reducirte la cantidad de archivos que tienes en tu servidor web. Es tan importante reducir la cantidad de inodes o archivos que se hospedan en tu servidor como modificar el procedimiento que genera tal cantidad de archivos.

Primero de todo tendremos que averiguar el límite de inodes del que disponemos. Para ello habrás de ir al cpanel de tu hosting y buscar algún apartado que ponga “Uso de archivos” o “límite de inodes”. En nuestro caso, podemos ver en la imagen que tenemos un límite de 500.000 archivos, que son muchos.

Uso-de-archivos-límite-de-inodes

1. Elimina el caché para reducir archivos

Primero de todo será averiguar si es el caché lo que realmente te hace llegar al límite de uso de archivos. Dentro de tu servidor averigua donde se hospedan todos los archivos html que genera tu caché y calcula la cantidad de archivos que te ha generado para averiguar si es realmente el caché lo que realmente te hace estar al límite de inodes.

El caché es un sistema que funciona muy bien porque reduce considerablemente la velocidad de transferencia de tu página web, pero te puede generar a la vez demasiado archivos. Un sistema cache funciona de la siguiente manera. El servidor te crea tantos archivos html como links tenga tu página web. Si tu web es muy dinámica, es posible que te haya creado miles y miles de archivos que tal vez no llegan a utilizarse. Te proponemos que estudies los links que realmente se utilizan mucho y aquellos que realmente ocupan mucha memoria. Habremos de limitar el caché a únicamente ciertas páginas de tu web. Si tienes un plugin de wordpress para generar un caché, seguramente tenga un apartado que impide la generación de ciertas páginas de tu web. Será importante que lo utilices.

El plugin de wordpress W3 Total cache funciona muy bien pero tiene la desgracia de crear miles de archivos html. Es posible que tengas limitar algunas páginas para que no te las cachee o bien cambiar de plugin a uno mas modesto tipo WP super cache.

2. Elimina todos los archivos que no utilices

Es posible que en tu hosting le hayas añadido archivos que ahora ya no utilices. Sería conveniente que hagas una limpieza y elimines todos esos archivos que no utiliza tu web. Borra aquellas imágenes que han quedado en desuso, o aquellos plugins o themes de wordpress que quedaron obsoletos. Elimina todo lo que realmente no utilices, eso harán disminuir la cantidad de inodes que tienes en tu hosting.

3. Elimina la cantidad de copias de imágenes que te ha generado wordpress

Si utilizamos un gestor de contenidos tipo wordpress o joomla, es posible que tengas miles de imágenes en la carpeta uploads. Has de pensar que wordpress te genera 3 o mas imágenes por cada una que subes. Esto lo hace para reducirlas en tamaño y que ocupen menos espacio. La pregunta clave es “Las utilizas todas?”. Primero de todo habrás de ir a la carpeta uploads que tienes ubicada en wp-contents. Aquí se muestran todas la imágenes que has ido subiendo tu o tus usuarios. Elimina todos los archivos que no utilices.

4. Organiza tus archivos por meses y años para eliminar imágenes caducadas

Una buena manera de elimiar archivos es borrando aquellas imágenes que ya no utilizamos. Para ello es conveniente que clasifiques todas tus imágenes por meses y años. Si utilizas wordpress, hay una función muy sencilla que puedes utilizar y automáticamente wordpress te los va a ordenador por meses y años. Para activarla ves a “Ajustes” y luego a “Medios” y verás abajo que pone “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año”. Si clicamos, wordpress nos guardará automáticamente en la carpeta uploads todas la imágenes por meses y años. Ya podrás borrar aquellas imágenes antiguas y hacer disminuir la cantidad de inodes.

Organizar-archivos-mes-año-wordpress

5. Reduce las copias de imágenes que genera wordpress, tu theme o tus plugins

Si utilizas wordpress, has de saber que por cada imagen que subas wordpress te va a generar 3 copias de tamaño reducido para que tu web ocupe menos memoria. La idea es muy buena, si wordpress ve que una imagen va a tener unas dimensiones reducidas, ya tiene a su disposición las imágenes que has subido pero de tamaño reducido para que ocupe menos memoria. El problema que tiene wordpress es que es posible que acabemos tendiendo miles de archivos de imágenes que realmente no utiliza nuestro theme. WordPress genera copias de manera automática sin saber si esas imágenes van a ser utilizadas por tu theme o tus plugins.

Si tienes algún theme especial o algún plugin de imágenes, es muy posible que a demás de las 3 cópias que te haya generado wordpress, tu plugin o theme te haya generado algunas cuantas mas. Esto hace que por cada imagen subida se te puedan generar hasta 10 o 15 copias. Averigua realmente cuantas copias te está generando toda tu web. Para ello ves a la carpeta uploads de wp-content, accede a uno de los archivos y mira la cantidad de archivos que te ha generado. Un archivo ha de tener la nomenclatura tipo 1327756.jpg. Las cópias generadas han de tener la misma numeración pero acabado en 50×50.jpg, 100×100.jpg, 200×150.jpg. El resultado final son archivos tipo 1327756-50×50.jpg.

Primero de todo habrás de averiguar que archivos realmente está utilizando tu web. Rastrea todos los apartados de tu web y cada vez que veas una imagen, colócate encima y clica al botón derecho de tu ratón y dale a “Guardar como”, aquí podrás ver el nombre del archivo que se ha utilizado, por ejemplo 1327756-50×50.jpg. Ya sabemos que la terminación 50X50 se utiliza en tu web.

Los formatos de los archivos que no utilices habrás de eliminarlos. Dirígete a “Ajustes” y luego a “Medios” y pon a cero aquellos archivos que no quieras que se reproduzcan. Esto hará que no se generen mas copias de imágenes reduciendo así el uso de archivos de tu hosting.

Eliminar-copias-imagenes-wordpress

Para comprobarlo, carga una imagen y vuelve a ir a “uploads” en la carpeta wp-content. Verifica que el archivo se ha cargado y que hay menos cantidad de archivos.

6. Elimina la generación de archivos de tu theme

Si por el contrario es tu theme el que te está generando gran cantidad de archivos de imágenes que no utilizas, habrás de seguir los mismo procesos que hiciste con wordpress. En este caso, es posible que tengas que recurrir al código de tu theme. Para localizar donde se encuentra la generación de archivos de tu theme, es muy posible que tengas que ir al archivo function.php que se encuentra en la carpeta de tu theme y verificar si existe algún código tipo el siguiente:

set_post_thumbnail_size( 100, 100 ); // normal post thumbnails
add_image_size( 'sidebar-thumbnail', 50, 50, true ); // sidebar blog thumbnail size
add_image_size( 'ad-thumb', 75, 75, true );

Una vez lo hayas encontrado, tu trabajo será averiguar realmente los archivos que no se utilizan y eliminar dicho código del archivo functions.php. Esto hará que dejen de generarse copias de imágenes de tamaño reducido en tu carpeta uploads.

7. Cámbiate de hosting

Es posible que después de recurrir a todos estos métodos, no llegues a reducir la cantidad de inodes que necesita tu web. Como último recurso te aconsejamos que cambies de hosting. Primero de todo averigua la cantidad de inodes que te permite tu hosting. Luego dedícate a averiguar la cantidad de inodes que permiten otros hostings. Hay hostings que son muy buenos pero que solo soportan un límite de 20.000 archivos, y otros que llegan a soportar hasta 500.000 archivos con el típico plan de hostings compartidos. Si tienes hostings dedicados o VPS ya te pueden aumentar a 2 o 3 millones de inodes.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *