10 razones por caída de posiciones en Google sin haber sido penalizado

Existen 10 motivos por la pérdida de posicionamiento de una página en Google sin que sea una penalización de Google. Es muy normal que Google haya posicionado correctamente una de nuestras páginas de nuestra web y de repente la posición en Google haya caído en picado. Que ha pasado? Google nos ha penalizado? Es posible que no sea ese el motivo.

Google-bajada-posicionamiento

Otros artículos que te pueden interesar:

10 razones por caída abrupta de posiciones de una página sin haber sido penalizado por Panda o Penguin

Si una de tus entradas ha sufrido una caída en el posicionamiento del buscador Google, tal vez puedas recuperarla con estos consejos.

1. Enlaces rotos

Enlaces-rotos-not-found-404

Es posible que la página que te ha caído en posiciones tenga muchos enlaces y alguna de estas páginas a las que enlazas a dejado de existir y ahora Google detecta este enlace como enlace roto. Te sugerimos que verifiques todos los links de esta página y corrijas los enlaces rotos. En el siguiente artículo te damos 9 herramientas para comprobar enlaces rotos.

2. Otras páginas se han posicionado mejor que la tuya

Otra página de características similares a la tuya se ha posicionado mejor que la tuya. Podría tener unas palabras clave mejores que las tuyas en las etiquetas h1, h2, h3 y title. O bien puede tener unas mejores keywords o metadescripciones. Lo mejor es que la visites, hagas búsquedas en Google y vuelvas a comparar las páginas que están delante de la tuya y actualices tu página. Encuentra los defectos que tienen las otras páginas y ataques por ahí. Te recomendamos que verifiques los 50 factores mas importantes para posicionar en Google.

3. Tu página ya no es trending topic

trendic-topic-moda-pasajera

Es posible que tu página se basara en una moda pasajera. Si habías escrito un artículo de un tema que estaba de moda y ya no lo está, posiblemente hayas perdido posicionamiento web. Descubre otras modas y crea otras páginas. Es muy posible que ésta ya no se te posicione bien nunca mas.

4. Panda te ha penalizado?

Panda-penalizacion-google

Es posible que estés practicando prácticas no agradables para el algoritmo Panda. Tal vez ya sepas el motivo o tal vez ni te has dado cuenta. Investiga en tu página, mira si tu correo está enviando emails SPAM, o si te han inyectado SQL en tu base de datos, si tu página está como enlace en una página SPAM (backlinks tóxicos), demasiados metadescripciones o títulos repetidos, contenidos de baja calidad, alto porcentaje de contenidos duplicados, uso abusivo “no natural” de palabras clave en el contenido, backlinks de pago, etc. Todos estos casos son motivo de una penalización por parte de Google.

5. Tu enlace referral externo ya no lo tienes

Referral-google-analytics

Es posible que la mayoría de visitas que tenías de esta página las tuvieras gracias a un enlace que está en otra web y por el motivo que sea, el dueño de la otra página ha retirado tu enlace. Ves a tu Google Analytics y investiga si ese es el motivo, si es así, tendrás que pedirle por favor, que vuelva a poner tu enlace en su web.

6. Has dejado de publicar en tu web?

Publicar-semanalmente

A Google le gustan las webs dinámicas, con vida, que actualizan su web semanalmente o diariamente. En la imagen os ponemos un ejemplo del posicionamiento de una web cuando el dueño dejó de publicar durante un mes por irse de vacaciones. Es posible que lleves semanas sin colgar ningún post en tu blog. Si es así, tendrás que volver a escribir de nuevo para que Google sepa que tu página vuelve a estar activa.

7. Google a cambiado el algoritmo y ha afectado a tu página

Algoritmo-google

Google modifica el algoritmo diariamente y en uno de sus cambios ha modificado la manera de posicionar tu página de manera muy abrupta. Tendrás que investigar y comparar páginas de tu web y ver cual de ellas sigue bien posicionada y cuales no. Tal vez averigües que cambios ha hecho Google. También puedes investigar por la red y averiguar “los últimos cambios en el algoritmo de Google”.

8. Has hecho alguna modificación en la programación de tu web?

Cambios-php

Tal vez hayas modificado el código PHP de tu web o alguno código como el CSS o el HTML. Tal vez sin querer has borrado las etiquetas h1, h2, h3 o las metadescripciones son diferentes. Vuelve a mirar bien el código fuente de tu página y asegúrate de que las siguientes medidas siguen siendo correctas.

  • Etiquetas h1, h2, h3
  • Etiquetas title
  • Comprueba las imágenes y la etiquetas ALT
  • Comprueba el tiempo de carga de esa página
  • Comprueba la visualización de esta página
  • Comprueba los enlaces.
  • Comprueba el texto en negrita
  • Comprueba la visualización de tu web desde un móvil o una tablet.

9. Los usuarios pasan poco tiempo en tu página

promedio-tiempo-página

Es posible que ahora los usuarios ya no permanezcan mucho tiempo en tu página web. Google posiciona muy buen cuando observa que los usuarios están largo tiempo en una de tus páginas. Si resulta que llevas unas cuantas semanas en que los usuarios abren y cierran tu página muy deprisa, Google lo interpreta como una página mala. Ves a Google Analytics, dirigete al apartado “Comportamiento”, luego a “Visión general” y abajo dale a “ver todo el informe”. Ahí podrás ver el tiempo medio en que tus usuarios pasan de media en esa página. Si tiene pocos segundo, es un mal indicio. Una página ha de tener una media de mínimo 2 minutos para que Google la considere buena.

10. Google varia de posicionamiento pero lo recuperarás en pocos días

A Google le gusta el dinamismo, modificar, actualizar, que todo varíe. También le gusta dar oportunidades a todos los usuarios y eso puede implicar bajarte de posiciones algunos días. Es por eso que una página tuya la puedes tener arriba y de repente te la puede bajar. Es como si Google acabase un ciclo y en unos días volverá ese ciclo a empezar y tu página volverá a estar en las mismas posiciones que antes. Si es así, no te preocupes, deja pasar unos días y verás como tu página vuelve a recuperar posiciones.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *