Base de datos: Uso y utilización

Te enseñamos a que descubras para que sirve una base de datos y como utilizarla.

Como utilizar una base de datos MySQL

Otros artículos que te pueden interesar:

Como utilizar una base de datos SQL

Una base de datos en páginas webs es muy útil, por no decir que casi imprescindibles. Hay páginas web que no necesitan de una base de datos para ser creada, pero para muchas otras, una base de datos resulta mucho mas efectivo y fácil de manejar. Los siguientes consejos te ayudarán a entender para que sirve una base de datos y en que tipos de páginas vas a tener que utilizar una. Antes de abrir una web, es importante tener los conceptos claros. En este post no va hay ningún tipo de código de programación, únicamente hay consejos. Es importante entender como funcionan las tablas SQL antes de proceder al código.

1. Que es una base base de datos SQL

Las base de datos son manejadas por el lenguaje SQL y únicamente puede guardarse información en forma de texto o datos. No se pueden guardar imágenes ni vídeo. Muchas veces, si tenemos nuestra página hecha con wordpress, podemos ver que las imágenes son guardadas en el servidor pero la gestión de estas imágenes son gestionados por la base de datos o bien por el servidor. Por lo general, la base de datos se usa para webs con mucha información o cuando esta información va a estar modificándose una y otra vez. En el servidor se guardan los archivos como imágenes o todo el código php y html entre otros. Y estos no se modifican a menos que entremos en el servidor. Sin embargo, los códigos php tiene la capacidad de modificar la base de datos.

2. Ejemplo de una base de datos SQL

Queremos abrir una página web donde los diferentes usuarios puedan registrarse. En este caso vas a tener que crear una tabla en base de datos que se llame por ejemplo “registro usuarios”. Una vez creada, vas a tener que poner unos título, puedes poner tantos como desees, y entre ellos van a quedar relacionados. De manera que habrás creado la tabla “registro usuarios” y le habrás puesto los títulos “nombre”, “apellido”, “edad”, “email”, etc. Pues para crear todo esto se va a recurrir a usar el código siguiente;

CREATE TABLE ‘USUARIOS’;

Dependiendo de si usamos algún tipo de gestor de contenidos tipo wordpress o bien si usamos php puro, vamos a tener que modificar el código para crear la tabla. En wordpress vamos a tener que crear un archivo que en el momento de que instalemos wordpress, un theme o algún plugin, se ejecute dicho archivo y te cree las tablas en la base de datos.

3. Como crear una tabla SQL

La manera mas sencilla de crear una tabla es accediendo al panel de control de tu servidor y accediendo a “phpadmin”, y generar una tabla nueva.

En wordpress existen plugins que automatizan el sistema de apertura de tablas y la introducción de datos.

Una vez tengamos nuestra tabla hecha, hay tres tipos de comandos que vamos a tener que utilizar. Los expongo claramente, porque cuando uno quiere generar una web, muchas veces se ha de imaginar como gestionar la tabla, y suele ser bastante complicado.

  • Comando de entrar datos
  • Comando de consultar datos
  • Comando de modificar datos

Con la experiencia uno acaba dominando el uso de cada uno de ellos, aunque al principio va a ser algo complejo.

Imaginemos que la web antes descrita, donde los usuarios son capaces de registrarse. Parece una tarea sencilla, pero miremos los pasos que habremos de pensar antes de generar el código que introduce los usuarios.

1º- El primer paso será que el usuario introduzca los datos en un formulario, una vez introducido el usuario le da a enviar y nuestro código html coge los datos del formulario. Luego, mediante php generamos una “Consulta” a la base de datos para recoger todos los usuarios registrados en nuestra web. Luego, con php hemos de comparar los datos del usuario con los datos de la base de datos que hemos consultado y ver si el usuario nuevo se repite o no. En caso de que se repita, habremos de indicarle que dicho usuario ya está registrado, y aquí acaba todo.

2º- Si el usuario no se repite, habremos de crear otra orden con php para que nuestro código introduzca los datos en la base de datos. Aquí habremos de introducir un código donde se reflejen todos los datos recogidos por el formulario y se introduzca cada apartado en cada uno de los apartados de la tabla que hemos generado.

Pues todo esto se ha de crear en un solo clic. Cuando el usuario le da a enviar, el servidor ha de hacer el proceso de consulta para confirmar si ya existe este usuario y a la vez el de introducción de datos en la base de datos. Y todo ello en cuestión de milésimas de segundo.

4. Necesitaré saber programar si voy a usar una web con base de datos SQL?

En principio no hace falta por el siguiente motivo. Una página web tiene dos procesos que son los siguientes:

  • Construcción de una página web (si que se necesita saber programar)
  • Mantenimiento o llenado de información (no es necesario saber programar)

Para la construcción de una página web, es casi fundamental saber de programación. Aunque haya recursos tipo wordpress y otros programas que facilitan el poder abrir una web mediante tablas ya hechas, va a ser aconsejable programarlas para ponerlas en orden tanto en personalización del estilo y el tipo de web que uno desee, como programarlas para que tengan un SEO correcto.

Una vez la página web está programada, la única función que va a tener es ir rellenando la web, y para ello si que no se va a necesitar saber de programación, sobretodo si usa gestores de contenido tipo wordpress.

Con este apartado hemos querido dar una pequeña introducción a la base de datos, a como se utilizan y a como las habremos de gestionar con nuestros códigos php y html.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *