Como aumentar la posicion de tu página web

En este artículo vamos a introducir los aspectos necesarios para elevar la posición de nuestra página web. Ya vimos en Como aumentar el CTR de tu página web algunos consejos para elevar el CTR de tu página web. Ahora queremos introducir aspectos para poder mejorar la posición de nuestras entradas y poder reflejar en nuestro webmaster como la posición va aumentando a medida que hacemos las siguientes mejoras.

aumentar posiciones web google

Dentro del webmaster de google, podemos distinguir tres variables. Las impresiones, el CTR y la posición de tu web. Los elementos mas relacionados entre si son el CTR y la posición. Si la posición es elevada, es muy probable que el CTR también se te eleve ya que tu web al tener mejor posición, el número de clics o CTR aumentará. Sin embargo, las impresiones no tienen tanta relación, una web puede tener un número muy elevado de impresiones, pero pocos clics. Sin embargo, las impresiones nos van a ayudar para ver la tendencia de los usuarios.

Otros artículos que te pueden interesar:

Como elevar la posición de tu página web

Aquí ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte a aumentar la posición de tus entradas y de tu web en general.

1. Estudia la competencia y desmárcate de ella

Una posición baja es una referencia relativa. Google te da una posición baja porque hay otras webs mejores que la tuya, mas interesantes y con mejor popularidad. Lo primero que vas a tener que hacer es estudiar toda la competencia que está por encima tuyo. Una herramienta que te va a ser muy útil va a ser Semrush. Pon tu web y dirígete al apartado de “Principales Competidores Orgánicos” y de “Mapa de Posicionamiento de la Competencia”. Aquí vas a poder ver parte de la competencia de tu web que no te dejar subir. Pásate algunas semanas estudiando que es lo que ofrecen en su web que google las posiciona mejor que la tuya. Luego vas a tener que ofrecer algo que no ofrezcan estas webs. Desmárcate de ellas, no copies sin mas. El usuario tiene que ir a tu web porque ofreces algo que no encuentra en ninguna otra web.

2. Aumenta los backlinks de calidad de tu web

Antiguamente google posicionaba mucho mejor una web que otra dependiendo casi exclusivamente de los backlinks que apuntaban sobre esa web. A eso le denominaron el Pagerank. Aunque el Pagerank a perdido fuerza en los últimos años, el posicionamiento de una web sigue dependiendo de este factor. A igual de condiciones entre dos webs, el Pagerank te marcará la diferencia. Tu objetivo será perder tiempo en foros, blogs, páginas de alto prestigio, webs similares a las tuyas, etc. e ir solicitando que coloquen tu link en su web. En muchos casos vas a tener que hacer un intercambio de links, en otros puedes intentar que te coloquen tu link a cambio de algún favor extra. Sea con el medio que sea, consigue backlinks.

3. Aumenta la densidad de palabras clave

Para que google pueda entender de que va tu web, a parte de las etiquetas title, h1, h2, h3, keywords, etc., tiene un factor que se denomina densidad de palabras clave. Si google observa que una entrada tiene un alto contenido de palabras tipo “Comida”, “Espárragos”, “Arroz”, “Recetas”, es muy probable que tu web la catalogue dentro de la categoría de Gastronomía. Cuando alguien esté buscando en google palabras relacionadas con la alimentación, tu web tendrá mejores posiciones. Es importante que las palabras clave que hayas puesto en tu web o blog relacionadas con tus temas, salgan mas veces. Con la herramienta keyword density analyzer podrás ver la densidad de palabras clave de cada una de las entradas de tu web. Utilízala y asegúrate cada vez que generes una entrada, de haber tenido una densidad elevada en palabras clave. Una buena densidad de palabras clave sería de entre 3% y 8%, pero muchas veces con conseguir un 1,5% o 2% ya es suficiente.

Es importante no pasarse, una web con poco contenido y mucha repetibilidad de las mismas palabras puede ser penalizable por google.

Densidad-de-palabras-clave4. Actualiza tu web semanalmente

Es importante que actualices tu web semanalmente, si es a diario mejor que mejor. Cada vez mas, google puntúa mucho mejor las últimas entradas publicadas. Las webs de noticias son las ideales para google, ya que son las mas actualizadas que hay en la red y por tanto las que están mejor posicionadas. Aunque esto sea muy inconveniente para los típicos artículos que lleven años en la red siendo aún de gran importancia, google tiende a desposicionarlos por artículos menos atractivos porque llevan mucho tiempo en la red. Te incluyo un gráfico donde puedes ver la posición de esta misma web cuando dejamos de escribir artículos en época de vacaciones. La posición bajó en picado.

Posicionamiento-disminuyendo-webmaster

5. Utiliza correctamente el uso de las palabras clave

Es importante que uses el buscador de google para buscar tu propia web y ver en que posiciones queda utilizando ciertas palabras clave que no estás utilizando.  Una palabra clave debe de tener las siguientes características:

  • Muy utilizada por los usuarios. Como mínimo ha de estar buscada por 3.000 usuarios al mes. Si son 30.000 mejor que mejor.
  • Ha de ser muy poco utilizada por otras páginas web. Utiliza Kwfinder o alguna herramienta parecida para localizar palabras poco utilizada por las otras webs.
  • Has de tener esta palabras en etiquetas title, h1, h2, h3, alt, negrita, etc.

Una vez hayas localizado algunas palabras clave, ves a google o a tu webmaster y filtra por esta palabra clave y mira la posición de tu web. Si ves que tu web sale en la posición 40, puedes mejorar utilizando estas palabras clave en etiquetas como title, h1, h2, h3, etiqueta ALT, contenido en negrita, etc. Verás como la posición de dicha entrada te acaba aumentando.

6. Utiliza tu webmaster filtrando por posición

Ves a tu webmaster de google y filtra las Consultas por posición y por impresiones. Obtendrás los siguientes resultados:

  • Consultas con posición elevada y alta cantidad de impresiones
  • Consultas con posición baja y alta cantidad de impresiones
  • Consultas con posición elevada y baja cantidad de impresiones
  • Consultas con posición baja y baja cantidad de impresiones

De todas ellas, vas a tener que fijarte únicamente en las que tienen alta cantidad de impresiones, tanto si tienen posición baja como posición alta. Esas consultas son las mas utilizadas por los usuarios, y por tanto son las que vas a tener que estimular mas para elevar la posición. Lo explicamos a continuación.

Consultas con posición elevada y alta cantidad de impresiones

Estas consultas ya están resueltas, google te las ha posicionado correctamente y tienes muy buenas impresiones. Lo importante de estas consultas es que no pierdas el posicionamiento, para ello es convenientemente que de vez en cuando y sin pasarte, generes una nueva entrada repitiendo estas mismas palabras clave. Te servirá para añadir mas visitas a tu web y estar actualizado, ya que google posiciona mejor las últimas entradas generadas.

Consultas con posición baja y alta cantidad de impresiones

Este tipo de consultas son muy buenas y con mejor margen de beneficio para tu web. Tienes la suerte de que son consultas muy utilizadas por lo usuarios, pero desgraciadamente google no te las posiciona muy bien en su buscador. Para mejorar, vas a tener que colocar estas palabras clave en mas etiquetas title, h1, h2, h3, Alt, negrita, anchor text de tus backlinks, etc. De esta manera, es muy posible que acabes adelanetandote a otras webs similares a la tuya pero que no han utilizado estas palabras correctamente.

7. Utiliza los temas que google mejor posiciona

Utiliza tu webmaster de google y filtra tus páginas por posición y por impresiones. Ahora coloca arriba las páginas con mayor impresiones y con mejor posiciones, esas son las páginas que tiene mas éxito de tu web. Por desgracia, en el lado contrario verás muchas páginas que casi no tienen impresiones, son páginas o temas que que no suelen interesar. Es importante que cojas las páginas que tiene mas impresiones y que hagas un resumen de los temas que mas han interesado a los usuarios, vas a tener que ir redirigiendo tu web hacia un nuevo objetivo. Este objetivo te dará mas impresiones y visitas web. Es importante seguir la tendencia de los usuarios.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *